martes, 13 de agosto de 2013

‘Showrooming’, una nueva práctica que puede perjudicar a las tiendas

El ‘showrooming’ es una actividad que se encuentra en pleno auge, la cual puede ser muy perjudicial para el pequeño comercio y consiste en la búsqueda por parte de las personas de productos en línea a la caza de la oferta más ventajosa.
El cliente potencial acude al comercio para conocer el producto. Si se trata de prendas, para probárselas, si se trata de tecnología, para conocer en detalle y probar las prestaciones del dispositivo, pero no tiene intención de comprar, al menos en la tienda que visita.
“Showrooming es cuando al consumidor, si le agrada un producto, entra a una tienda, lo prueba y desde su celular o tableta comprueba que esa cantidad es más cara que la que se encuentra en internet. La persona deja ese artículo en el negocio y desde su móvil realiza la compra a quien oferta el mismo producto en menor precio”, expresó el director de Petit&Petit y especialista en ‘branding’ y diseño de marcas, José Petit.
Petit explica que esta práctica, según estudios de IBM, seguirá creciendo, sobre todo en China e India, donde la penetración de ‘smartphones ‘es muy importante. En Bolivia desde hace algunos años con la entrada de los servicios de internet, han hecho que el ‘showrooming’ sea más fácil, práctico y accesible para el consumidor ya que le permite hacer comparaciones reales de precios y optar por los más convenientes de acuerdo con sus posibilidades económicas de compra.
Por su parte, Freddy Pando, director general de la agencia Artificio Publicidad, indicó que el ‘showrooming’ es poco probable que tenga un impacto inmediato en algunos mercados como el cruceño. No solo porque el tipo de compras en línea no forma parte de la ‘cultura económica’ de los bolivianos en general, sino por el mismo hecho de que el acceso a la tecnología básica que ofrece el internet todavía carece de un uso mayoritario.
Pando añadió que el ‘showrooming’ es muy beneficioso, tanto para los vendedores como para los compradores en línea, ya que los costos son menores, puesto que las tiendas virtuales no gastan en personal, mantenimiento ni en alquiler de tiendas

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