jueves, 26 de marzo de 2015

GERENTE GENERAL DE IQUIQUE TERMINAL INTERNACIONAL (ITI) Manuel Cañas

Hace unos días llegó a Bolivia para visitar a sus clientes en La Paz y Santa Cruz y lograr mejores contactos. Con la Cámara Nacional de Comercio trabaja en procura de abrir nuevos mercados y quieren más oportunidades para la carga boliviana en el puerto de Iquique.

¿Qué ofrece ITI a Bolivia?
El puerto de Iquique ofrece grandes posibilidades al comercio exterior boliviano. Es un puerto donde recalan 17 compañías navieras, full container desde el Asia, que tiene condiciones ostensiblemente mejores que el resto de los puertos de la zona del Pacífico.

Tiene las líneas containeras más importantes, recalando semanalmente en nuestro puerto y donde la carga boliviana de tránsito reviste una importancia muy grande para nosotros.

¿Cuánta carga boliviana pasa por el puerto?
Más que hablar de cifras, lo importante es hablar respecto de las ventajas comparativas que hoy tiene Iquique, frente al resto de los puertos en competencia o que brindan un servicio a la carga boliviana.

En el Tratado de 1904, Arica aparece como el puerto chileno que ofrece ventajas hacia la carga boliviana, por efectos de almacenaje.

Iquique es un puerto que tiene para dónde crecer, tiene para brindar una cantidad de servicios, sobre todo, de carga en tránsito que pasa directamente hacia Bolivia y donde somos una alternativa tremendamente grande a la exportación boliviana.

¿Qué diferencias existen?
El ahorro que pueda tener un exportador boliviano está por el orden de los mil dólares por contenedor, de una carga de importación que pasa directo a Bolivia y no se queda en una zona franca o en el puerto de Iquique.

¿Se está aprovechando el crecimiento de la economía boliviana?
Es muy importante eso. Nunca ha dejado de ser así. El tema hoy está radicado en que estamos haciendo una tremenda apuesta. Nosotros como empresa hemos abierto oficinas en La Paz y Santa Cruz con personal muy involucrado.

¿Cómo ven el asunto del contrabando?
En la medida en que los países tengan conciencia del daño que eso provoca y sumen esfuerzos para que no ocurra, es la forma que se logrará erradicarlo. Como puerto, nosotros no tenemos interferencia en ese tipo de situaciones porque somos un punto de tránsito, como tampoco la tienen las compañías navieras.

Son las aduanas de ambos países, las responsables de controlar el contrabando

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