Ariel Plavnik es el Country Manager de Kingston para Bolivia, Argentina y Uruguay. Hace 13 años que trabaja con la compañía y en una corta visita por Santa Cruz de la Sierra, contó las novedades que tendrá el mercado boliviano bajo este sello, el cual tiene 28 años en el mundo.
¿Cuántos tipos de productos tiene Kingston?
A.P.: El mix de productos que vendemos, que separamos en unidades de negocio, es la unidad de tecnología flash que es lo más conocido y son las tarjetas de memorias flash y los Pendrive (USB). Tenemos otra unidad de negocio como la SCD, la línea de Hyperx, memorias RAM y la quinta familia es Branded Proprietary que son memorias compatibles para equipos de marcas que se fabrican en base a cada uno de los sistemas.
¿Cuáes son los más vendidos en Latinoamérica?
A.P.: En cuanto a la participación del mercado en Latinoamérica sigue siendo la tecnología de targetas USB que representan el mayor volumen de nuestras ventas, seguido por las memorias RAM, SCD y luego los Hyperx. En cambio a nivel mundial es diferente porque Kingston tiene algunas divisiones internas que es de fabricar productos para los grandes fabricantes de sistemas que piden a Kingston que le fabrique sus propios modelos de memorias.
La tecnología flash muy a largo plazo tiende achicarse, no desaparecer, pero si achicar su consumo. Por eso no estamos apuntando a crecer mucho en esa tecnología.
¿En qué nivel coloca a Bolivia para el consumo de sus productos y cuánto sería el valor económico?
A.P.: Este año lo concideramos como un año de recomienzo, la verdad que a nivel región. Tanto Bolivia como Ecuador son dos países que nosotros vemos con capacidad de expansión, estamos focalizados en desarrollar fuertemente. En la escala de nuestra región, conciderando que Brasil es otra región aparte para nosotros. En cuanto a facturación, los ocho países en lista se encuentran Perú y Argentina que tienen una situación normal de importaciones; luego le sigue Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Bolivia.
Comparando los pro y contra de cada uno de los países, implica que Bolivia debería crecer en facturación porque Uruguay está por encima de Bolivia.
Los bolivianos lo que más compran son flash y las tarjetas de memorias y USB se llevan entre el 35 y 40 % del negocio. Lo interesante que se dio el año pasado, es que la tecnología de memorias Hyperx se comenzó a expandir que va para el segmento de gaming (juegos) y vemos que en Bolivia todavía no se ha explotado y de hecho estamos buscando canales para ese desarrollo.
¿Qué es lo que ha llevado a tener tanto éxito a la marca?
A.P.: El primer paso es la calidad de los productos y hay una inversión muy fuerte en nuestras fábricas. Otro pilar es la constancia en el trabajo porque Kingston lleva muchos años en la región, invirtiendo bastante dinero para el desarrollo y por último, el éxito se debe a estar focalizado en lo que nosotros trabajamos porque Kingston desde sus orígenes siempre trabajó con productos de memoria y recién ahora se han incorporado algunos productos de otros segmentos, como la parte de gaming.
¿Cuáles son las novedades de 2015?
A.P.: Este año se lanzó la nueva versión de auriculares Hyperx Cloud II del segmento gaming, es de sonido estéreo con varios accesorios que lo hace diferente a su competencia y a fines de marzo esperamos tener los productos en los diferente países. Por otro lado, para principios de abril tendremos la nueva versión SCD. También se acaba de lanzar nuevos modelos de USB especial para el retorno a clases que vienen en dos colores y tienen contenidos didácticos para los estudiantes y lo mejor es que se pueden recargar desde fábrica.
¿Cuál es la meta de Kingston en el país?
A.P.: Queremos consolidar la línea en todo sus productos y no solo en flash memory. Lo que vamos a desarrollar con mucha más fuerza es la categoria de gaming, hyperx y SCD. Estamos aplicando fórmula de lo que hemos aplicado anteriormente en otros países de diferentes mercados.
'Los bolivianos compran flash y las tarjetas de memorias en grandes cantidades'.
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