Hasta hace poco en muchas empresas, más allá de las decisiones estratégicas que las organizaciones podrían tomar o no, el área de recursos humanos se entiende como un departamento que se encarga de mantener y administrar a los empleados realizando funciones operativas y básicas como el pago de la nómina, coordinar la capacitación y hasta hacer el trabajo difícil, como la tarea de liquidar a la gente, todo esto de acuerdo a la operación de la empresa, pero con un rol pasivo, sin participación en las decisiones, situación que según Roger Lino, consultor financiero y docente universitario, ha cambiado en la actualidad.
Aportes. Las acciones que realizan los recursos humanos para agregar valor a la firma son los aportes que garantizan sus resultados. Hay 4 tipos de aportes que pueden ofrecer: la ejecución de la estrategia, la eficiencia operativa, la dedicación de los empleados y la transformación y el cambio.
"Cuando los recursos humanos articulan y garantizan estos aportes a sus empresas, comienzan a tomar múltiples roles, descartando los simples", señala Lino. El profesional del futuro debe poder actuar dependiendo de las circunstancias y convertirse en socio estratégico, experto administrativo y agente del cambio. Para responder a las exigencias de sus nuevos roles, deben aprender a desenvolverse de manera inédita y con crecientes expectativas, alcanzando los objetivos y siendo muy claros al identificar los desafíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario