domingo, 24 de agosto de 2014

Liliana Tapia :“El empresario no puede solo dedicarse a generar utilidades”

En el contexto de un Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se realiza en La Paz, la ingeniera comercial intenta profundizar la reflexión sobre las buenas prácticas en las relaciones entre los individuos, el Estado, las empresas y el medioambiente.

¿En qué consiste el Diplomado sobre Responsabilidad Social Empresarial?
Tiene seis módulos con elementos teóricos y prácticos destinados a ejecutivos de empresas que tengan la motivación de instalar el tema de la RSE en el interior de su empresa. La tarea es hacer un programa para la empresa de donde provienen.

¿Hubo mucho interés?
A las tres versiones que se han hecho acá han venido representantes de empresas importantes de Bolivia. Gente que no está haciendo nada y otra que ya está con alguna iniciativa y que la quieren perfeccionar, darle un marco metodológico y conceptual mucho más definido.

¿Por qué un empresario debe tener interés en este tema de la responsabilidad social?
Es la filosofía de negocio de hoy que rige en la administración. Cualquier empresario que tenga claridad de saber para dónde va el mundo de los negocios, sabe que ser sostenible y cumplir con principios de responsabilidad social es un desafío para mantenerse dentro del mercado.

¿Cuándo darse cuenta?
Debe saber que tiene que mejorar la empresa porque puede que no esté respondiendo a los imperativos de las personas o públicos que están interesados en su gestión. Tiene que ser consciente de que hoy, más que nunca, la comunidad y su entorno le reclaman que se haga cargo de los impactos sociales y ambientales de su proceso de producción y operaciones.

Pero un empresario está para administrar una empresa y hacerla productiva…
Los empresarios no pueden hoy en día solamente dedicarse a generar utilidades. Tienen que tener conciencia de que cuando se realiza el proceso productivo, hay personas, comunidades y territorios que se afectan por esa operación. Él debe identificar esos impactos, mitigar, compensar y remediar en caso de que genere daños. Bajo esa lógica, el empresario tiene que estar permanentemente auscultando la realidad y ser consciente de que hoy puede que tenga la empresa en paz y paz social con el entorno, pero que en 15 o 20 días se le instale un grupo de activistas en la puerta, agitar a la población y ponerlo en dificultades.

¿Cómo identificar un problema para la empresa y trabajar en ella?
Hay que generar un plan de desarrollo comunitario eficiente y que sea esta la que establezca un mecanismo de relación con la comunidad permanente y activo, que le permita prevenir los riesgos y necesidades que puedan surgir de la comunidad. El otro enfoque puede ser que sea la comunidad organizada la que sistematice y ordene estos intereses. El tercer mecanismo que para mí es el ideal, tiene que ver con el Estado, que sea el garante y el que impulse y genere estas mesas y encuentros para que la comunidad y el mundo empresarial se unan y se sienten a conversar.

¿A qué se atiene una empresa que no le interese la responsabilidad social?
Le espera un futuro complejo porque si esa empresa forma parte de una cadena de valor más grande o que le provee servicios, no podrá seguir adelante. No puede una empresa principal proveerse de servicios de empresas que tengan alguna mancha o debilidad. Por ejemplo, que estén conculcando derechos laborales.

¿Cuál es el costo para tener responsabilidad social?
La gente cree que la empresa, para ser socialmente responsable, tiene que tener mucho dinero. Pero no es necesario financiar grandes obras ni grandes proyectos sociales.

¿Se puede decir que hay empresas que no necesitan de una responsabilidad social?
No me atrevería a decir eso. No creo que haya alguna que no la necesite. Todas la necesitan. Este tema de la responsabilidad social tiene que ver con focalizarse en la lógica del negocio de la empresa. Todos la necesitan.

¿Qué pasa con las pequeñas y medianas empresas?
Esta responsabilidad es para todos, sobre todo para las pequeñas, porque si no pasan esta prueba y no logran adaptar estos principios, no van a poder meterse a la cadena de valores de las grandes empresas, ni van a poder vender. Las empresas proveedoras que no pasan por los principios de las grandes, la descartan inmediatamente y les caducan el contrato.

¿Cómo ve este tema en el empresariado de Bolivia?
Es una materia pendiente en Bolivia. Esto está muy incipiente todavía. Por lo que sé, por ejemplo, son muy pocas las universidades que están trabajando en esto. En Chile todas las universidades trabajamos en esto y tenemos incorporados estos temas en las mallas curriculares. Si no formamos nosotros a los futuros hombres de negocios con este prisma,
¿quién los va a formar?

¿Se puede esperar una responsabilidad normada?
No creo que la RSE haya que hacerla desde las leyes, es una oportunidad para ‘automejorarse’ y que las empresas entiendan que es una ventaja competitiva. No esperar a que aparezca una ley que los obligue. No creo que se tenga que impulsar la RSE llenando de leyes o reglamentos a las empresas, estas tienen que convencerse a sí mismas que esto es importante y adoptarla como una ventaja competitiva y como un mecanismo para convertirse en mejores ciudadanos corporativos y que la gente quiera a sus empresas y a sus empresarios

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