Una ejecutiva buscadora del ‘tesoro’ del talento humano. Así se califica Hewuard, la mujer que le puso la magia al espectáculo del Cirque Du Soleil (Circo del Sol) y que hoy, en la Cainco, dará la conferencia magistral denominada El Poder de la Creatividad y la Innovación.
El Circo del Sol ha desarrollado una estrategia en el marco de lo que se denomina océano azul ¿Cómo hacer gestión empresarial exitosa?
Ciertamente, desde el momento que yo empecé a trabajar con la estrategia del océano azul, estuvimos con el Circo del Sol y tuvimos que ver su visión, su estructura y su manera de hacer las cosas. Cuando el circo empezó, lo hizo con artistas callejeros y no con gente que estaba dedicada al circo. Pero, cuando creció y se hizo más exitoso, entonces se empezó a traer más gente de diferentes partes del escenario artístico. Luego empezamos con una generación de atletas. Entonces, el perfil del circo empezó a cambiar en los últimos 20 años de su historia.
¿Cuáles son las claves para reinventarse?
El circo no se ha limitado a sí mismo a crear espectáculo de una sola manera. Ha ampliado el alcance de los directores que han creado los espectáculos. Cada uno de ellos ha traído su propio ángulo del espectáculo. Se les da libertad absoluta para preparar sus espectáculos y usar los artistas y músicos con los que ellos quieren trabajar. Nunca estamos haciendo la misma cosa dos veces.
¿Cómo reclutar el mejor talento para una empresa?
Es un trabajo duro que solía ser mi trabajo. Es difícil, pero muy agradable, porque el descubrir talentos es el mejor trabajo del mundo. Entonces, tenemos un departamento que hace el castin en Montreal (Canadá) donde hay personas que son especialistas en deportes, en danza, en música, en gimnasia, son cantantes, artistas circenses, etc. Debido a que siempre se está actuando todo el tiempo, siempre estamos en el proceso de estar buscando nueva gente para el espectáculo. Los artistas permanecen en el show entre tres y cinco años. Pero luego quieren buscar un nuevo desafío. Entonces, para que un artista sienta un nuevo desafío, hay que darles nuevas oportunidades para trabajar con el director y con nuestros artistas.
¿Qué conquista a un talento, un buen salario o un buen trato personal?
Creo que lo primero que tenemos que entender es que estos artistas aceptan venir al circo antes de ser contratados porque están familiarizados con lo que nosotros hacemos. Ellos entienden que estamos buscando el mayor nivel de calidad en la persona. Para poder ver esto, la gente que se ocupa del castin está constantemente viajando por el mundo y gracias a esto tenemos los videos de los gimnastas y de los bailarines, a través de internet.
Para usted, ¿cuál es el estímulo para mantener un equipo altamente competitivo?
Cuando uno está en el mundo del deporte, uno está constantemente en competición. Pero cuando uno entra al circo, uno debe aprender a ser un miembro del equipo y este es un gran cambio para muchas de estas personas, porque antes eran campeones mundiales de las competiciones. Puede que suene algo raro, ¿no?, pero es interesante ver cómo esta gente que antes eran competidores llega al circo y aprenden a trabajar juntos, a trabajar en equipo.
¿Cuál es la tasa de rotación de personal?
Cuando contratamos a un artista, queremos contratarlo por un periodo tan largo como sea posible. En otros espectáculos por ejemplo van y trabajan solo por seis meses. El circo no trabaja de esa manera. Nosotros los entrenamos. Hay mucha capacitación antes de entrar al espectáculo.
¿Cómo observa la gestión empresarial de la región?
Es muy difícil para mí realizar una buena evaluación de Sudamérica. Pero yo sé que hay un interés para usar sus talentos con lo mejor que puedan dar de sí mismos. La noción de permitir que tu gente crezca dentro de tu empresa es tan importante en Sudamérica, Australia, Europa o Norteamérica. Es así como mantenemos a los buenos trabajadores. Tenemos que alentarlos a que no se queden en un solo lugar, sino que miren hacia adelante, que prueben nuevas cosas, que tomen riesgos. Puede que ese riesgo sea positivo o tengan que probar algo más. Lo más importante es lo que yo llamo la búsqueda del tesoro y la transformación creativa, lo cual significa reclutar buena gente y ayudarlos a crecer dentro la empresa. Para mí eso es lo más importante. Si tienes buena gente que funciona muy bien como equipo, entonces puedes mantener la frescura de tu producto y moviéndose siempre hacia adelante
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