martes, 15 de abril de 2014

Sandra Papaiz. Es la presidenta ejecutiva del Grupo Papaiz

Su apellido es una marca famosa, no solo en Bolivia, sino en otros 20 países. Sandra Papaiz es la hija del fundador del Grupo Papaiz, que fabrica cerraduras para puertas y muebles, además de candados y bisagras. Las ventas de estos productos en el país han venido creciendo a un ritmo del 20% anual, lo cual destaca la empresaria brasileña a tal extremo que expresa que quisiera clonar el modelo de negocio de Weidling, firma que tiene la representación exclusiva para todo el país.

—¿Cómo se creó Papaiz?
Mi padre, Luigi Papaiz, fue un italiano que llegó a Brasil en 1952, luego de la Segunda Guerra Mundial, y fundó una empresa pequeña con pocas máquinas que trajo desde Bolonia. Empezó haciendo cerraduras para muebles y después para puertas. Luego, fabricó candados. Así fue creciendo.

—¿Cuándo se dio el punto de equilibrio en la empresa?
Después del tercer año, la compañía comenzó a estar en positivo, porque el inicio fue muy difícil. Desde finales de los 60 en Brasil tuvimos un periodo de desarrollo económico muy bueno y la industria brasileña en general empezó a exportar.

—¿A qué países empezaron a exportar?
En 1968 y 1969 llegamos a Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, África del Sur, Australia, Estados Unidos y Canadá. En ese periodo hubo un deseo de desarrollar la industria y llegar a todo el mundo, pues fue una época donde era más barato producir en Brasil y los chinos no eran tan fuertes. A Bolivia empezamos a exportar desde 1968. Desde esa fecha, Weidling tiene la representación exclusiva.

—¿Cómo está posicionada la marca Papaiz en Bolivia?
En Bolivia la marca es casi un sinónimo de candado, es muy reconocida porque es un trabajo de 45 años. Es una marca que ya está muy consolidada. Cuando se camina por las ciudades del país y se ve la marca de los candados, el 80% es de nosotros.

—¿Qué productos exportan a Bolivia?
Exportamos candados, cerraduras para puertas y muebles, y bisagras, a través de Weidling. Los productos más comercializados son las cerraduras.

—¿A cuánto asciende la producción de Papaiz?
Tenemos dos fábricas, una en San Pablo y otra en Bahía, con 1.500 empleados. Somos una industria que tiene una producción de 120.000 juegos de cerraduras mensuales para puertas y una cantidad similar para muebles, además de 800.000 candados. El 85% de nuestras ventas es para el mercado de Brasil y el resto para la exportación.

—¿Qué porcentaje de sus exportaciones se van a Bolivia?
Cerca del 50% de las exportaciones se destinan a Bolivia. Es decir, un 7,5% del total de nuestras ventas es para el mercado boliviano. Para nosotros no es un país más, sino que dentro de la exportación es muy importante. Y creo que es clave también mantener lo que se ha conquistado, porque crear y construir es difícil, pero perder es muy rápido, entonces tenemos que estar muy atentos, porque Bolivia importa de varios países.

—¿A cuánto asciende el volumen que envían al país?
Cada mes se envía un camión con 48 cajas. Son alrededor de 20.000 productos que sale directamente de Salvador, Bahía, pasa por Corumbá y llega a Bolivia. Por la carretera nueva la mercadería llega más rápido.

—¿Con el boom que hubo en la construcción crecieron sus ventas?
Sí, porque en el pasado se vendía sobre todo a comercios, ferreterías y tiendas. Hoy se hace un trabajo grande con las constructoras, acompañando el crecimiento de Santa Cruz que ahora está modernizándose con edificios, showrooms y shoppings. En los últimos tres años, hemos visto crecer las ventas en Bolivia hasta un 20% anual.

—¿Cuáles son las perspectivas para este año?
Tenemos buenas perspectivas y con Weidling hicimos un acuerdo de mantener el crecimiento de las ventas en un 20%. Les dimos algunas ventajas como descuentos para un volumen mayor y una asesoría en el área de márquetin para potenciar las ventas en el comercio al detalle.

—¿Weidling es un aliado estratégico?
Si se compara con el mercado de Brasil, Weidling es muy importante. Igual a las grandes cadenas de distribución que tenemos en allá, como son los home center.

—¿Cuánto factura Papaiz?
El año pasado facturamos alrededor de $us 120 millones.

—¿Qué innovaciones prevén lanzar en el país?
En dos meses vamos a lanzar candados con nuevos diseños y funcionalidades. Para las personas que van al gimnasio o practican deporte ofreceremos un candado de casillero que va incorporado en una manilla. Otros candados serán orientados para el segmento juvenil con diseños especiales y otro tendrá el sistema TSA, especial para que lo revisen en la aduana de Estados Unidos.

—¿Qué destacan del trabajo que hace Weidling en Bolivia?
Me gustaría tener otros Weidling en otras partes del mundo y clonar su modelo de negocio, porque para nosotros es una tranquilidad tener personas serias, competentes y que se dedican al negocio




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