Autoridades y agencias regulan los mercados
Los mercados financieros en la mayoría de los países están relativamente regulados, existiendo una liberalización de las operaciones transnacionales, con ausencia de controles de cambio o límites a las entradas y salidas de capital.
Esta libertad financiera ha permitido que el capital se movilice desde cualquier lugar para ser invertido en cualquier economía.
Sin embargo, los mercados financieros son interdependientes en el ámbito mundial; las variaciones en un mercado nacional repercuten en todos los demás mercados, en función a su grado de interdependencia.
Esa interdependencia global es el resultado de cinco rasgos básicos que los caracterizan, como son: la desregulación, la interconexión tecnológica, la aparición de nuevos productos financieros, los movimientos especulativos y las agencias de calificación de riesgos. Estas últimas y la autoridad financiera son las que actualmente regulan el funcionamiento de los mercados financieros definiendo diversas calificaciones a los activos financieros para minimizar los riesgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario