Coloridos y llamativos, los comerciales de televisión de las campañas publicitarias Desinquilínate del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y Smartización total de Tigo, han logrado repercutir positivamente en sus audiencias, gracias a los elementos tan particulares que incorporan en ellos.
El espot del BMSC recuerda, entre otros videos de internet, a los del humorista chileno Germán Garmendia, mientras que el anuncio de Tigo utiliza a los famosos ‘memes’, que se han vuelto tan populares en las redes sociales. La agencia que estuvo detrás de la concepción de ambos es Raza.
Albert Calsina, director creativo de Raza, manifestó que en la firma conciben la creación de publicidad o ejecución creativa como un proceso holístico muy permeable que se alimenta de varias fuentes y eso incluye un diálogo constante entre sus equipos y sus clientes y en el caso del spot de Tigo, la idea fue producida por la agencia en su conjunto de creatividad y estrategia.
“Siempre procuramos que los mensajes de nuestros clientes tengan el máximo de resonancia posible y sean relevantes para la audiencia”, expresó Calsina, que añadió que para lograr esto creen que es bueno hablar en códigos específicos que la audiencia conozca y tome como propios, o dicho en otras palabras, para ser mejor escuchados se debe hablar el idioma de su público.
Mauricio Porro, gerente de márquetin del BMSC, señaló que realizan un trabajo en conjunto agencia–banco. El equipo creativo (agencia de publicidad) propone y trabaja las ideas, y el área de márquetin selecciona la que mejor se adapte al tipo de mensaje que se quiere comunicar y la que se considera que tendrá el mayor impacto comunicacional.
“Cuando Raza presentó el concepto Desinquilínate, supimos que era la forma adecuada de comunicar de una manera peculiar y diferente las oportunidades y beneficios del producto”, señaló Porro, que agregó que si bien es importante que los anuncios gusten, lo que más se valora es obtener una repercusión positiva hacia la marca
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