martes, 22 de abril de 2014
El 60% de firmas familiares cierra por dilemas internos
El entorno no es responsable de la mayoría de cierres empresariales. Con respecto a la desaparición de empresas familiares, esta se produce en un 60 % de casos por problemas familiares y, solo son un 40%, por las causas relacionadas con el propio funcionamiento de la empresa, según el Instituto de la Empresa Familiar. Este dato nos demuestra que una mayoría desa-parece por problemas familiares que evitan la buena marcha de la compañía por pugnas internas.
Santiago Dodero, director del Instituto de la Empresa Familiar y profesor de ADEN Business School, dijo que cuando la empresa familiar ha crecido, y ya está la segunda generación a cargo, el poder tiene que ser más compartido en materia de decisiones.
“En primer lugar deberán ponerse de acuerdo sobre la visión y la misión de la empresa. Y ese ponerse de acuerdo no es nada fácil cuando los accionistas tienen sus propias preferencias –defender cada uno su unidad de negocio o área de operaciones a su cargo- . Y también cada uno tiene su propia familia y su propia manera de ver la realidad”, explicó.
Separación de roles
Las mejores prácticas de gobierno están relacionadas con la separación de roles de los accionistas con las del directorio, y estas con las gerenciales. Luego, que estos roles sean desempeñados por las personas más competentes, sean familiares o no, trabajando como verdaderos equipos, sugiere Dodero.
Asimismo, señala que la falta de una estructura organizacional clara y de un directorio que no cumpla con su misión por estar pendiente del día a día es probable que ocasione problemas dentro de la familia empresaria.
En criterio de Ángel Paz, gerente regional de la empresa familiar Incerpaz, es importante asegurar la continuidad en el liderazgo y para ello es fundamental profesionalizar y promover el desarrollo profesional de la siguiente generación y del equipo directivo para asegurar el relevo exitoso en la dirección de la empresa.
El protocolo familiar es una herramienta útil para aquellas empresas que no saben cómo abordar este proceso. Permite avanzar en la profesionalización de y en los conflictos que genera la superposición entre lo familiar y lo empresarial.
Mientras que en la cadena de farmacias Farmacorp, la principal ejecutiva, María del Rosario Paz, reveló que cuentan con una estructura de directores que junto a la presidencia ejecutiva, toma las decisiones corporativas que les permiten mantener los lineamientos estratégicos establecidos por los accionistas. “Somos una empresa corporativa con valores familiares y contamos con un protocolo de gestión de negocios
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