En una visita al país, Enrique Hakkers, supervisor de desarrollo de la cadena de restaurantes Subway para América Latina, indicó que en estos últimos meses han estado trabajando con el objetivo de vender en el país, la franquicia norteamericana de comida rápida. Asimismo, adelantó que además de las nueve tiendas en Santa Cruz y La Paz, ya tienen en desarrollo, ocho nuevas ubicaciones, pero aún buscan más puntos estratégicos.
¿Cuántas sucursales tiene Subway?
E.h.: Hoy en día tiene 43.000 tiendas en todo el mundo. El mercado más grande está en Estados Unidos, con más de 26.000 tiendas; en Canadá hay 3.000; en Reino Unido, son aproximadamente 1.800 y en el cuarto lugar está Brasil con 1.500 tiendas. En Bolivia, tenemos 9 tiendas que 5 están en La Paz, y 4 en Santa Cruz. Esperamos terminar el año con 15 tiendas adicionales a las existentes.
¿Se vende más en La Paz o en Santa Cruz?
E.h.: No hay una preferencia por uno u otro, porque Sabway funciona en todos lados, es un producto muy deseado y la gente tiene una cierta preferencia por la comida sana. Por ello, Subway trata de probar justamente eso, una comida saludable.
En los últimos meses, hemos abierto cuatro nuevas tiendas. Eso significa que el interés en Bolivia, también está vigente. Hace tiempo que estamos vendiendo la marca y buscamos nuevos inversores. Actualmente, fuera de las cuatro tiendas que ya están en Santa Cruz, tenemos en desarrollo otras ocho ubicaciones y con suerte este año esperamos terminar con diez sucursales abiertas, por lo menos en Santa Cruz y otras en Cochabamba con lo que intentamos seguir creciendo a la par de otros países.
¿Cómo ha logrado Subway meterse de a poquito en el mercado con su producto de comida sana?
E.h.: Se ha ido promoviendo conciencia y poco a poco, los mismos medios fueron ayudando a la gente a entender la importancia de cuidar su salud, porque las consecuencias se ven luego con los años.
¿Cuál es la competencia más fuerte ?
E.h.: A nivel internacional, es la cadena más grande del mundo en cuanto a comida de restaurantes, porque está por arriba de McDonald's y Burger King.
¿Cuántas fuentes de empleos genera Subway?
E.h.: No tengo el dato exacto, pero calculo que en Bolivia, serían casi un centenar de personas, porque por cada tienda, tiene trabajando entre ocho y nueve personas.
¿Cuáles son las principales cualidades de Subway?
E.h.: Como franquicia básicamente lo que ofrece, es la experiencia de más de 40 años, lo cual significa el reconocimiento de la marca, además que te enseñan cómo llevar el negocio.
Subway promueve la política de abrir tiendas en lugar de cerrarlas. Así, a todos los franquiciados que toman esta actitud, se les va dando oportunidades de mejora.
¿Cuáles son las ventajas que ofrece Subway como franquicia?
E.h.: En principio van por la accesibilidad, porque es una marca reconocida mundialmente que a comparación de otras, está al alcance de un público medianamente capaz de adquirir ciertos compromisos financieros, cierto nivel de endeudamiento y de inversión. Pero la principal ventaja comparada con otras marcas de renombre, es que Subway resulta siendo el negocio cuyo nivel de inversión inicial es más bajo. En segundo lugar, tiene facilidad de inversión, es un negocio muy sencillo donde no se necesita cocinar nada, ni grandes espacios. Esta marca entra fácilmente en cualquier lugar, como estar en un café internet, como también, en lugares muy grandes.
¿Han tenido alguna experiencia desagradable?
E.h.: Siempre hay buenas y malas experiencias, aquí en Bolivia hubo un franquiciado que no quiso seguir con algunos procedimientos o reglas y lo que se hizo fue sacarlo y empezar de nuevo. Pero por eso precisamente reitero, en vez de cerrar tiendas, buscamos abrirlas.
' Tenemos en desarrollo, otras ocho ubicaciones y con suerte este año, esperamos terminar con diez sucursales abiertas'.
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