martes, 8 de abril de 2014

¿Cómo evitar que la competencia se lleve a su mano derecha?



Sorpresa, desconcierto, son algunas de las reacciones que pueden presentar algunos líderes al enterarse de que la competencia esta ‘coqueteando’ con la persona que considera su mano derecha dentro de su empresa.
Antes de sacar una conclusión errónea, es mejor tomarse un tiempo para pensar ¿qué es lo que se tiene que hacer de presentarse un caso así?

Consejos expertos
Para Aldana Fernández, gerenta general del Centro de Orientación Integral LUÁ, el líder de una firma tiene que hacerle notar a esta persona su plan de carrera dentro de la compañía; nombrar los proyectos en marcha y los objetivos trazados que él es responsable de llevar a cabo.

“Hay que mostrarle las condiciones laborales, el clima organizacional, los beneficios y la antigüedad con la que cuenta actualmente”, expresó Fernández, que añadió que también se debe enfatizar sobre los aspectos más favorables de la compañía, su participación en el mercado, crecimiento y prestigio.

Fernández indicó que se tiene que interiorizar en que aunque un cambio de trabajo es bueno, siempre implica un elevado esfuerzo por conocer una nueva cultura empresarial, habituarse a roles, personas, normas y metodologías de trabajo.

El especialista en recursos humanos, Carlos Antelo manifestó que es sumamente importante la retroalimentación; es decir, tener una entrevista informal con el empleado que está siendo tentado por la competencia, ya que esto permite conocer su grado de satisfacción dentro de la organización y sus expectativas.

Antelo señaló que aunque no es un factor importante, es saludable que la cabeza de la compañía conozca las aspiraciones salariales que tiene su mano derecha, ya que esto permite negociar de una mejor manera su continuidad, puesto que generalmente las ofertas laborales para que cambie de empresa se basan en una mejora económica de su sueldo.

Juan José Jáuregui, director de Human Value, explicó que tratar de actuar de forma reactiva, cuando ya se dio el hecho o cuando el ejecutivo ya fue ‘tentado’, es hacerlo muy tarde. La verdadera acción tiene que ser proactiva, tener a la persona encantada con la empresa, con numerosos desafíos en puerta y sabiendo que cuenta con la confianza y el apoyo del dueño o gerente general. Lo importante es que el proyecto mantenga motivada o entusiasmada a esta persona y que esté a su altura para que no se quiera ir.

Jáuregui dijo que se puede crear una serie de programas de retención de ejecutivos: pago por encima del mercado, bonos anuales por cumplimiento de objetivos, préstamos blandos, seguros de vida, programas de capacitación en el exterior, planes de jubilación de parte de la empresa o bonos de retención a los cinco o 10 años


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