domingo, 15 de marzo de 2015

Órdenes básicas de sistemas electrónicos de negociación

Todos los ejercicios que se realizan en sistemas de negociación electrónica se hacen a partir de órdenes. En el mercado de valores existen tres tipos básicos de órdenes que se explican a continuación.
Órdenes de mercado
Son órdenes que no especifican límite de precio y que, al ser introducidas, negociarán al mejor precio del lado contrario del libro de órdenes. Si estas órdenes no se ejecutan en su totalidad contra la primera orden del lado contrario, lo seguirán haciendo a tantos precios del lado contrario como sean necesarios hasta ser completada.
Pueden introducirse en subastas, en mercado abierto o continuo. Si una orden de mercado no se negocia en subasta permanece en el libro como "orden de mercado”. Si no existe contrapartida para una orden de mercado, ésta se situará en el libro de órdenes en espera de contrapartida.
Órdenes por lo mejor
Son órdenes sin precio que quedan limitadas al mejor del lado contrario del libro de órdenes. Si el valor está en mercado abierto y no hay ninguna orden en el lado contrario, la orden es rechazada.
Este tipo de órdenes también se puede introducir en periodos de subasta. Si la orden por lo mejor no se negocia o lo hace parcialmente al finalizar una subasta, se limitará al precio de asignación de ésta. Si el valor no fija precio en la subasta, las órdenes por lo mejor serían rechazadas. Si se introducen órdenes por lo mejor y en el lado contrario sólo hay órdenes de mercado, se negociarán al precio de la última negociación. De no existir precio último negociado o si éste se halla fuera de la horquilla o de los precios del rango estático, se tomará el precio estático.
Las órdenes por lo mejor no pueden activar subastas por volatilidad. Tanto las órdenes de mercado como por lo mejor tienen prioridad sobre las órdenes limitadas.
Órdenes limitadas
Son órdenes para ejecutar a su precio límite o mejor. Si es de compra, se ejecutará a ese precio o a uno inferior del lado contrario del libro. Si es de venta, se ejecutará al precio límite o a uno superior del lado contrario del libro. Estas órdenes permiten expresar el deseo de negociar hasta/desde un determinado precio y ejecutar una orden contra otras existentes en el mercado a un precio no peor que el precio límite y dejar el resto en el mercado al precio límite. Estas órdenes pueden introducirse tanto en mercado abierto como en subastas.
Las órdenes limitadas se ejecutan a los mejores precios del lado contrario del libro del mercado (siempre y cuando estos precios sean iguales o mejores al precio de la orden limitada entrante). Una vez situada en el libro de órdenes, la orden limitada es siempre ejecutada a su precio límite (excepto si es incluida en una subasta y el precio de la misma es más favorable que su precio límite).

No hay comentarios:

Publicar un comentario