miércoles, 27 de agosto de 2014

Emoción, la mejor forma de llegar a la billetera

Un mensaje publicitario busca motivar a la compra y la mejor forma de hacerlo es llegar -con una emoción- al corazón del propietario de la billetera.
Esa es la tendencia de la publicidad de las últimas décadas que predomina en las agencias y mensajes, principalmente en medios europeos, según lo explicó Anne Saint Dreux, cineasta y directora de la Casa de las Publicidades (La Maison de la Pub) en París, y experta en fotografía, cine y en publicidad.
Anne reveló en su exposición, en la UPSA, cómo las agencias han ido transitando por los caminos de la persuasión desde mostrar en sus mensajes la vida cotidiana de una región, motivar a la razón, usar la comedia como una forma de despreocupación, pasar de la simpatía al parecer, a la seducción, y de este a lo bello y emotivo.
La experta francesa, que cuenta con una publiteca de más de 500.000 ejemplares, dijo que las tendencias de las publicidades, principalmente de la TV, han estado ligadas a los modelos económicos predominantes.
Explicó, como ejemplo, que durante la guerra del Golfo Pérsico (1990-1991) el efecto en las Bolsas hizo que los comerciales, principalmente en la TV, se volvieran suaves, ligeros y discretos, haciendo notoria la intención de introducir sentimientos en los usuarios en vez de hacerles pensar.
Por su parte, Mariano Cabrera, experto también en el tema, señaló que la tendencia actual de la publicidad en Bolivia es un híbrido donde, además de mostrar una marca, intentan provocar una emoción. Aseveró que, además de responder a un modelo económico, responden a las necesidades de la marca.
Cabrera advirtió a las agencias que el exceso de mensajes sentimentales puede provocar que el receptor recuerde la la escena, pero no la marca.
A su vez, Juan Murillo, gestor cultural de la Alianza Francesa y uno de los gestores de la exposición de Saint, agregó que la publicidad puede ser un instrumento de la sociedad de consumo, pero que el público decide qué consumir

No hay comentarios:

Publicar un comentario