miércoles, 27 de agosto de 2014

Carlos Krutzfeldt Monasterio. Es el empresario detrás de la cerveza Real.


Carlos Krutzfeldt Monasterio (35) recuerda con claridad el día en que lo llevaron a conocer los negocios del grupo familiar Monasterio. Desde los 14 años, esa era la manera en la que pasaba sus vacaciones invernales. Su abuelo, Osvaldo Monasterio Áñez, fue el fundador del Grupo Monasterio, que tiene en su portafolio las empresas Ceibo, Unitel, Banco Ganadero, Mendocina, Cabaña Sausalito, Frigor y Bebidas Bolivianas (BBO). La fantasía infantil de convertirse en empresario empezó a los 15 años y dos décadas después, uno de los herederos del imperio Monasterio se ha convertido en un exitoso emprendedor. Construyó una planta en Warnes (cerveza Real) y en dos años atrajo el interés de la compañía CCU-Heineken para formar una sociedad.

—¿Desde pequeño acompañó a sus padres en los negocios de la familia Monasterio?
Mi abuelo, don Osvaldo Monasterio, siempre inculcó el trabajo y la unión en toda la familia, desde los hijos hasta los nietos. Mis padres fueron muy exitosos y transmitieron a mis tres hermanos y a mí esa forma de pensamiento y vida. Entonces, desde los 14 años en las vacaciones invernales siempre iba a ver cómo era el trabajo en las diferentes áreas donde opera el grupo familiar. Recuerdo que dos años antes de ir a la universidad mi abuelo me invitaba a participar de algunas reuniones de directorio de las empresas y gracias a eso tuve una mejor noción del mundo empresarial y de los negocios.

— ¿Es difícil emprender en Bolivia?
No existe negocio fácil ni rápido. Todo negocio, desde un quiosco hasta una megaindustria, tiene sus complejidades. Lógicamente que hay escenarios que favorecen más que otros, pero si uno no estudia el mercado, no prepara bien el plan de negocio, no contrata el personal adecuado y no le pone vida, alma y corazón al proyecto, es casi seguro que el negocio no será exitoso.

— El Grupo Monasterio diversifica sus inversiones en distintas áreas ¿es una estrategia para minimizar el riesgo?
Así es, es un principio muy importante en el mundo de los negocios y del manejo de riesgo.
Mientras más se diversifica el capital, menos riesgo se tiene, pero es clave que antes de diversificar o emprender en un nuevo proyecto, el presente o actual negocio tiene que estar muy bien consolidado y en velocidad crucero.

— ¿Cómo se anima el Grupo Monasterio a invertir en una cervecería cuando hay una fuerte marca en el mercado?
Mucho tiene que ver con el espíritu empresarial del grupo. Las empresas que no crecen, innovan o buscan nuevos negocios dentro de su línea principal quedan en el camino. Entonces con base en la gran ‘expertise’ de Mendocina, el grupo emprende en el negocio de las cervezas apuntando a ser una empresa que maneje multicategorías.

— Fue gerente de Bebidas Bolivianas (BBO) y ahora es el vicepresidente, ¿cómo evalúa estos últimos cinco años?
La empresa BBO SA, fue un suceso total. Las ventas han ido incrementándose año tras año. Esto interesó de sobremanera a capitales extranjeros con mucha experiencia en el sector de bebidas y se ha creado una sociedad con CCU-Heineken. Esta nueva etapa de BBO S.A. brindará excelentes productos y servicios.

— ¿Fue difícil convencer a la empresa chilena CCU de comprar parte del paquete accionario de BBO?
CCU- Heineken es una compañía que siempre está buscando oportunidades y la encontró con BBO en Bolivia.

— ¿En qué proyectos de inversión trabaja?
Estamos constantemente buscando oportunidades de inversión y en este momento evaluamos dos proyectos
de negocio.

— ¿En qué área?
Todavía no lo puedo develar.

— Hoy los herederos de grupos empresariales deben prepararse para el nuevo escenario económico, ¿cómo influyó su educación?
Claro que influye, me gradué como ingeniero industrial en la Northwestern University (EEUU). Luego estudié Master in Business Administration (MBA) en el Instituto de Empresas (IE de España). Mi experiencia en el masterado aportó mucho a mis conocimientos empresariales. El curso de MBA me dio buenas bases teóricas y prácticas que ayudaron a cimentar mi carrera como empresario


PERFIL
NOMBRE Y APELLIDO
CARLOS KRUTZFELDT MONASTERIO

PROFESIÓN: ING. INDUSTRIAL/MBA EN IE
ESTADO CIVIL: SOLTERO

PASATIEMPOS:
EJERCICIOS FÍSICOS, GOLF, LECTURA Y DISFRUTA DEL CAMPO

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