martes, 15 de abril de 2014

¿Qué es la elasticidad de la demanda?

Reacción de un producto a cambios en el precio

Los ingresos de un productor de papa que se dedica a esta actividad exclusivamente dependerán de la renta que procede de la venta del alimento, por tanto si mejora su productividad y está atento a cualquier variación de precios o de mejoras tecnológicas, entonces con el tiempo mejorará su producción, su renta y su calidad de vida.

Sin embargo, si hay un descubrimiento de nuevos productos alternativos esto puede hacer que su oferta se vea reducida por efecto de una variación de la demanda y la variación de precios en los mercados. Entonces, empezamos hablar de la elasticidad de la demanda, también conocida como la elasticidad-precio de la demanda, que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio.

Este análisis fue planteado por el economista francés Auguste Cournot en 1850 que bajo el principio de mantener constantes las otras variables (ceteris paribus) dijo que es posible hacer un análisis de la cantidad demandada en función de su precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario