martes, 1 de abril de 2014

La planificación y el control real en empresas

Pasé más de 30 minutos de mi tiempo tratando de llegar a la cita que había programado; era una reunión importante que estaba definida hace más de un mes y cuando había llegado el día todo parecía que estaba en contra de lo planificado.

Nuestra ciudad es un verdadero caos y no tiene orden. Resulta completamente loco ver que todos los espacios de parqueo están ocupados y existe prohibición, lo que en resumen significa que no hacemos caso de las normas y estamos estacionados en lugares no permitidos.

Me surge una situación en la mente relacionada al negocio de los parqueos privados y a posibilidades de inversionistas que estén dispuestos a construir garajes en edificios modernos que solucionen este problema en la ciudad.

Sin embargo, aunque no lo crean estos conceptos que se dan en la calle y situaciones contra lo planificado también suceden en empresas y la teoría también las menciona cuando hacemos planes o estrategias y en el camino se nos presentan obstáculos debiendo poner en marcha activadores (acciones cuando los objetivos no se están cumpliendo) para cambiar la situación.

A pesar de que hoy existen muchos modelos que nos dan pautas de procesos de planificación siempre necesitaremos establecer buenos sistemas de control que permitan medir de forma temprana los avances que tenemos hacia cumplir nuestros objetivos.

Para esto podríamos considerar como una herramienta el cuadro de mando integral que gestiona la integración de la estrategia con la operativa y nos permite no estar ajenos de los hechos relevantes de la organización. Si le damos importancia a este tema de la planificación con control ya no festejaremos sólo la presentación del plan estratégico sin saber si se cumplirá y más bien festejaremos el logro de los objetivos.

"A pesar de que existen muchos modelos que nos dan pautas de procesos de planificación siempre necesitaremos establecer buenos sistemas de control que permitan medir de forma temprana los avances que tenemos hacia cumplir metas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario