jueves, 10 de abril de 2014

Entrevista: Sandra Papaiz del grupo Papaiz de Brasil

La presidente del grupo Papaiz de Brasil, Sandra Papaiz, visitó nuestro país para exponer sus nuevos productos en el marco de la segunda versión de Casa Cor. La ejecutiva indicó que el mercado boliviano representa la mitad de las exportaciones de la empresa, es decir que el país compra alrededor de 20.000 productos cada mes. Asimismo, la CEO señaló que invirtieron 25 millones de reales ($us 10 millones) en la adquisición de maquinaria para las dos empresas que tienen en el vecino país, además de estar en el proceso de cambio de filosofía de la empresa por una más "humana y del siglo XXI".

¿Hace cuánto tiempo que Papaiz está presente en Bolivia y cuál ha sido su crecimiento en los últimos años?

S.P.: Estamos hace 45 años en Bolivia gracias a Weidling S.A. que son nuestros representantes exclusivos y que hacen lo posible para que nuestros clientes puedan tener un stock más grande. En todo este tiempo se ha creado una fuerte alianza entre ambas empresas, pero sobretodo con los clientes. Por otro lado, en los últimos tres años hemos tenido un crecimiento de un 20% en Bolivia, debido a que el sector de la construcción continúa en auge.

El mercado boliviano es importante para Papaiz, ¿A cuánto asciende las ventas en nuestro país?

S.P.: El grupo factura alrededor de $us 120 millones cada año, de los cuales 15% son producto de nuestras exportaciones y en donde Bolivia tiene una participación del 7,5%. Es decir que Bolivia se lleva la mitad de las ventas externas con alrededor de 20.000 productos mensuales, principalmente candados y cerraduras para muebles.

¿Qué inversiones está realizando la empresa en Brasil? ¿Cuántas fábricas tienen?

S.P.: Nosotros tenemos dos fábricas en Brasil; una en San Pablo y otra en Bahía, ambas con unos 1.500 trabajadores. Tenemos un proyecto de cambiar toda las máquinas, ya que con el tiempo se vuelven obsoletas, entonces estamos invirtiendo $us 10 millones para este cometido. También estamos cambiando de filosofía del tipo de empresa que queremos ser, estamos trabajando con los empleados para un cambio de cultura empresarial, porque en Brasil había una fábrica autoritaria donde el jefe mandaba y los trabajadores se limitaban a acatar las órdenes y eso no es bueno, no es moderno. Ahora estamos implementando un nuevo sistema donde los empleados opinan y exponen sus ideas para mejorar las condiciones de trabajo.

¿Cómo están las ventas de los productos a los países vecinos?

S.P.: Yo considero que en Bolivia debemos tener entre un 60 y 70% del mercado de candados y cerraduras. Mientras que en Brasil estamos al orden del 40%, porque allá hay más competencia. En Argentina ha sido muy difícil ingresar nuestros productos, más con la situación actual del vecino país, aunque existen muchos inversionistas interesados. De la misma forma en Venezuela la situación de aquel país no permite que lleguemos con fuerza. Sin embargo, tenemos buenas ventas en Chile y en Colombia, además de Bolivia.

¿Qué productos nuevos están lanzando este año?

En cuanto a los nuevos productos, hay que salir un poco de lo clásico, por eso estamos lanzando candados con entretenidos diseños y colores, tanto para niños, jóvenes y adultos, los candados sirven para las mochilas, bolsones y otros accesorios no solo para las puertas. También tenemos un candado exclusivo para maletas que vayan a Estados Unidos, ya que tiene una llave especial que la aduana del país del norte puede abrir sin destruir el candado y verificar la maleta, es un sistema para viajes a dicho país. En cerraduras han salido con acero inoxidable que tiene una mayor duración de vida.

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