domingo, 20 de abril de 2014

Cómo evitar gastos innecesarios en un auto

Cuántas veces nos hemos quedado varados en una calle o una avenida sin saber cómo salir del problema. Lo cierto es que muchas veces pudimos evitar esta situación, si nos hubiéramos tomado el tiempo de conocer nuestro auto. Muchas personas solo se preocupan por tener el tanque lleno de gasolina, sin fijarse que existen otros componentes más importantes para lograr un buen funcionamiento del vehículo. Alfredo Mora, jefe de carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz de la Utepsa, nos da algunas claves para evitar gastos innecesarios en el arreglo de los rodados.

1
No espere que su auto tenga ruidos para revisarlo
Este es uno de los principales errores que se cometen. No es necesario esperar que su vehículo tenga ruidos o se presenten fallas para llevarlo al taller. Lo aconsejable es hacer una revisión periódica cada 10.000 o 15.000 kilómetros. Esto no quiere decir que sea necesario cambiar todo, sino reponer solo las piezas que se hayan gastado.

2
Los acelerones bruscos pueden significar gastos
Evite los acelerones bruscos para no tener un mayor consumo de gasolina, lo mejor es soltar el acelerador y dejar que el auto vaya frenando solo, así ahorrará un poco de dinero.

3
Revise siempre el nivel de agua del radiador y el aceite
Esto puede hacerlo usted mismo, solo es cuestión de abrir el capó y fijarse en ambas varillas. El sistema de refrigeración debe funcionar de manera óptima, ya que de utilizar el vehículo sin refrigerante suficiente puede causar sobrecalentamiento e incluso causar la fundición de partes internas del motor, esto significaría un gasto en reparación $us de 600, aproximadamente.

4 No utilice sus llantas hasta que queden sin trilla
Existen conductores que utilizan tanto sus llantas que quedan completamente lisas y eso es un gran error pues se alarga mucho la distancia de freno y a veces por ahorrar unos pesos en llantas ponemos en riesgo la vida. Lo más aconsejable es cambiarlas cuando en las llantas quedan dos milímetros y medio de dibujo.

5
Los neumáticos deben tener la presión de aire adecuada
Es importante prevenir el desgaste de los neumáticos. La cantidad de aire y la presión dependen del número de aro de la llanta y nunca se debe exceder o mantener bajo el límite permitido, ya que esto produce deformaciones o desgaste prematuro, ocasionando también un manejo inestable del automóvil.

6
Cambie la correa de distribución cada 100.000 km
Esto es algo que siempre se recomienda. La correa de distribución aprovecha la potencia del motor y acciona otros sistemas como el aire acondicionado, etc. Si se rompe la correa, puede funcionar solo parte del motor, dejando inmovilizado el vehículo.

7
Un auto con poca gasolina registra riesgos de daños
Muchas personas se conforman con cargar poca gasolina en su tanque. Aunque a primera vista parece inofensivo, esto puede causar un gran daño en el accionar y algunas partes del automóvil. Por eso es recomendable mantener por lo menos el último cuarto de tanque con combustible, caso contrario ocasionaría daños en la bomba de gasolina, significando un gasto mayor para su economía.

8
El uso de baterías nuevas representa un ahorro
Cuando el auto no enciende, una de las primeras posibilidades es pensar en la batería, cuando esta comienza a fallar, lo más recomendado es comprar una nueva, que tiene una duración promedio de un año. Muchos optan por una a medio uso por ahorrarse unos pesos (una nueva cuesta entre 90 y 130 dólares, mientras que usadas llegan a valer entre 400 y 500 bolivianos), pero a la larga esto sale más caro, pues solo dura unos 6 meses aproximadamente y durante ese tiempo tiene que cargarla en reiteradas ocasiones.

9
Encuentre un mecánico de confianza para su rodado
Cuántas veces hemos llevado el automóvil al mecánico y a los pocos días de haberlo sacado del taller comienza a fallar nuevamente, derivando en mayores gastos. Lo mejor es estar presente en la reparación, así puede despejar todas sus dudas y aprender cómo detectar futuras fallas

No hay comentarios:

Publicar un comentario