jueves, 10 de abril de 2014

Berdichevsky: “La marca país tiene que trascender”

Hernán Berdichevsky tiene 48 años de edad, 30 de trabajo en el diseño gráfico y dice que le tomó 15 forjarse una identidad propia en esta área, aunque propia es un decir, ya que lo hizo mientras observaba a sus compañeros de estudio, a la gente con la que trabaja y a sus alumnos.“Mi estilo tiene un poco de acá, de allá, de todos lados, y no me da vergüenza decirlo. Creo que el activo más grande que puede tener un diseñador es la mirada”, indica elbonaerense, y aclara que sigue aprendiendo de la gente que lo rodea.

Berdichevsky está en Bolivia para dar mañana unas conferencias en La Paz sobre diseño y branding, y EL DEBER aprovechó para pedirle un análisis de nuestra marca país Bolivia te espera, lanzada en 2011 y que fue calificada el año pasado como una de las más débiles (puesto 96 entre 113 naciones, según la consultora estadounidense FutureBrand).

Fortalecer la marca país
“Me parece que (la marca país de Bolivia) no tiene una idea clara”, comenta Berdichevsky, pero menciona lo difícil de implementar un trabajo así. “Probablemente lo más fácil de todo ese mecanismo de creación de la MP sea el logo, aunque tampoco lo es tan así”.

Berdichevsky hace unos días declaró que el presidente Evo Morales es una de las marcas país más visibles que tenemos, algo que para este diseñador no tiene nada de malo. “Creo que Evo es un gran embajador de la cultura boliviana. En cuanto a política, uno puede estar en contra o a favor de él, pero a mí me parece que es positivo tener una figura reconocible en el mundo y, en ese sentido, Evo me parece que sirve”, agrega Berdichevsky, aunque enfatiza que se deben buscar otras opciones también. “Si toda la estrategia es poner al presidente como la marca país es una marca que queda muy corta. Porque necesitan comunicar un montón de cosas; aparte es una figura política que tiene un tiempo de duración determinado”, opina.

Reconocido en toda Latinoamérica por su trabajo, Berdichevsky sugiere que todos los países deben aprovechar sus líneas aéreas para promocionar sus marcas país. “Hay un estudio que dice que el 80% de la gente que ve una línea aérea no la toma, eso quiere decir que está estacionada en los aeropuertos más grandes del mundo con la bandera o la imagen del país”, arguye.

La actualidad
En cuanto a las tendencias del branding actual, Berdichevsky concluye que todas están tratando de hacer básicamente lo mismo, vender su país como un producto con anuncios como “ven” o “disfruta”, un modelo que se ha desgastado.

“La gran tendencia es el ‘soft-power’ (poder blando): crear eventos que atraigan algo, desde los que valen una fortuna, como las olimpiadas, y el mundial, hasta eventos nuevos, como, por ejemplo, el Festival Gastronómico Internacional Mistura en Perú, que hasta 2009 no existía, pero que ahora es reconocido mundialmente por su calidad y porque es peruano”, expresa el argentino.

Es aquí donde Berdichevsky menciona el gran paso dado por el Gobierno boliviano trayendo el rally Dakar a su territorio este año

Datos

DISEÑO GANADOR
Este diseño creado por Berdichevsky, Gustavo Stecher y Juan Pablo Tredicce, fue elegido por la Presidencia argentina para representar gráficamente el bicentenario de la revolución de 1810.
Branding
Es el proceso de construcción de una marca. Es la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario