Cuando pensamos en la cantidad de veces que hemos trabajado desde nuestra estrategia comercial en promociones para incrementar la venta de nuestros productos, evaluamos que hemos perdido mercado aunque las ventas hayan incrementado por efecto de estas decisiones.
El punto importante en estos conceptos radica en una reflexión sobre si estamos ganando mercado o comprando mercado con nuestras estrategias de mercadeo.
Resulta que el incremento en ventas como consecuencia de promociones, descuentos o regalos no garantiza compras sostenibles en el tiempo y menos ayuda a que el cliente se comprometa.
Como si esto fuera poco, tampoco podemos pensar que existirá fidelidad ni la posibilidad de referenciar otros clientes. Entonces, lo único que estaremos haciendo es comprar al cliente en el momento y para un resultado de corto plazo.
Situación opuesta se da cuando se trabaja en los beneficios del producto o servicio y se persuade al cliente con una propuesta de valor equilibrada, con satisfacción de expectativas, siendo en este escenario que ganamos mercado y crecemos de una manera sostenible. La fidelidad se hace más real y en definitiva se crean relaciones de valor.
Finalmente, mencionar que existen compras emocionales que pueden ser sostenibles en el tiempo en la medida que se sorprenda al cliente con detalles.
Una relación perdurable en el tiempo sólo puede ser alcanzada con servicios de atención cinco estrellas basados en el concepto de que a un cliente no se le puede decir lo que no podemos hacer por él sino cómo podemos ayudarlo.
Una frase el cliente siempre tiene la razón es más acertada cuando la modificamos y pensamos que el cliente siempre tiene la razón desde su punto de vista.
Una relación perdurable sólo puede ser alcanzada con servicios de atención cinco estrellas basados en el concepto de que a un cliente se le debe decir cómo podemos ayudarlo.
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