martes, 6 de mayo de 2014
Aprenda a detectar los activos que no generan rentabilidad en la firma
Descubrir los activos que no generan rentabilidad en la empresa es difícil porque se nos enseña a ganar o perder dinero, pero en finanzas ganar o perder dinero es generar la rentabilidad, explica Lorenzo Preve, profesor del IAE Business School.
En este sentido, dio el ejemplo de que si la empresa compra una camioneta, el uso deberá generar rentabilidad determinada a la empresa, caso contrario, es mejor venderla. “Si el activo no genera un retorno igual o mayor al costo de los recursos que lo financian se está destruyendo el valor y no se genera rentabilidad”, enfatizó.
Para que un negocio sea rentable es necesario saber que cada vez que se le agrega un activo, éste es financiado con recursos que tienen un costo por lo que se debe obtener un retorno de ese activo, explicó Preve.
Entonces, ¿cómo se mide la rentabilidad? Se debe medir entre lo obtenido en el negocio dividido entre lo invertido en el mismo. Asimismo, dicho valor se considera en un determinado periodo de tiempo como podría ser en un año, un semestre o en un mes. La rentabilidad también puede ser representada de manera relativa (en porcentaje) o de manera absoluta (en valores).
El estado patrimonial
Durante su disertación en la empresa Mainter, Preve afirmó que un elemento que deben tener en cuenta los empresarios es que deben mirar la evaluación del estado patrimonial, no solo del estado de los resultados. “El estado patrimonial, usualmente llamado balance, es el que evidencia la inversión efectuada por la empresa. Es un dato indispensable para saber si la compañía es rentable”, dijo.
Además, es en el estado patrimonial que se pueden detectar con mayor facilidad aquellos activos que no están generando rentabilidad a la compañía.
En esta misma línea el analista empresarial Arturo Komiya revela que una medición más precisa de la rentabilidad de una empresa se obtiene al medir la relación que existe entre las utilidades o beneficios que ha obtenido, y la inversión o los recursos que ha utilizado para poder generarlos.
Los principales ratios o índices financieros utilizados para medir la rentabilidad son el ROA (utilidad neta/total activos) x100, el índice de retorno ROE (utilidad neta/patrimonio) x100 y el índice de retorno sobre inversión ROI (utilidad Neta/inversión) x100.
Por ejemplo, suponiendo que una empresa ha obtenido utilidades por un valor de $us 10.000 y cuenta con activos por un valor de $us 30.000, aplicando la fórmula del ROA: (10.000/30.000) x 100. Nos da un ROA positivo de un 33,3%, con lo que afirmamos que la empresa es rentable y tiene una rentabilidad del 33,3% con respecto al total de sus activos
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