martes, 13 de mayo de 2014

Inclusión, la clave para evitar que una estrategia ‘naufrague’

En la teoría es fundamental para una empresa definir cuál es su norte y cuáles son sus metas en el corto, mediano y largo plazo para que todos los que trabajan en ella sepan claramente hacia dónde se dirigen, pero en la práctica la implementación de la estrategia no siempre es sencilla.

Un estudio reciente de la revista The Economist muestra que solo el 56% de las iniciativas estratégicas en las compañías a escala mundial son implementadas con éxito.

Para el gerente general de Voyer Group Bolivia, José Candia, la visión y misión de la empresa generalmente debieran establecerlas las directivas a seguir de la misma. Además, cuando la planificación estratégica es bien manejada, cada empleado debe definir cómo desde su puesto específico colaborará a que la organización logre lo que se propone.

Candia aconsejó que la planificación estratégica de una empresa tiene que ser participativa y muy bien difundida todo el tiempo y en toda ocasión, para que los temas ‘hagan carne’, sean vividos por las personas que trabajan en la firma y no solo sean meras declaraciones o se queden solamente en buenas intenciones.

La gerenta general del Centro de Orientación Integral LUÁ, Aldana Fernández, señaló que uno de los motivos por los cuales cuesta implementar las estrategias en una empresa es que en la mayoría de los casos, estas son elaboradas por los altos mandos de la organización olvidando la inclusión del resto del personal.

Para evitar cometer errores, Fernández recomendó incluir a todo el personal de la empresa en la fase inicial del levantamiento de las necesidades internas para el establecimiento de alguna nueva estrategia.

“Los líderes juegan un rol crítico, tanto en la elaboración de las estrategias de áreas, como en la implementación de las mismas y los directivos son los responsables de la ejecución del plan estratégico, por lo que ambos deben mantener informado al personal, motivarlo y premiarlo cuando se van cumpliendo las metas”, expresó Fernández, que añadió que para esto, deben incorporar un sistema de monitoreo de cumplimiento e informes permanentes del proceso

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