domingo, 30 de junio de 2013

El mercado de fin de año es una buena alternativa

Si al momento de leer esta nota le ronda la idea o la inquietud de realizar algún emprendimiento y de apostar por un negocio propio, según los técnicos de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) este es el momento ideal para incursionar en la actividad comercial apuntando al mercado de fin de año, el cual se potencia por el aumento del circulante que se extiende incluso hasta la fiesta de Carnaval.
Acá algunas pistas de cómo aprovechar esta coyuntura.

1
Un emprendimiento que busca llegar a su público
A esta altura del año y considerando que se debe tomar un tiempo para planificar un negocio, una alternativa interesante es apuntar al mercado de fin de año, aprovechando el movimiento comercial que se da en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En este sentido, se puede pensar en negocios de obsequios corporativos, en trabajos de decoración, en el armado de canastones, en la elaboración de productos para las cenas de Navidad, Año Nuevo y de encuentros familiares y empresariales.

2
Busque datos para conocer su mercado
Identificar demandas de acuerdo con los eventos calendario de Santa Cruz permite una planificación para dar sostenibilidad a los negocios que se emprenden.
Septiembre con las actividades de la Expocruz y celebraciones varias, febrero y marzo con el Carnaval, se convierten en oportunidades para encontrar nichos en el mercado cruceño que le permitan generar una buena rentabilidad.
El éxito dependerá mucho del plan de negocios que se desarrolle estratégicamente, el cual debe incluir los meses de mayores posibilidades de ingreso y el de las ‘vacas flacas’, periodo para el cual se deben tener planes de contingencia.

3
¿Qué capital se requiere para el emprendimiento?
El monto a invertir dependerá del negocio que se quiera montar. Puede ser desde unos cuantos miles de bolivianos para negocios puntuales, por ejemplo de armado de canastones o equivalentes, hasta inversiones de varios miles de dólares para inversiones más estables y de largo plazo. Lo importante es identificar claramente lo que se quiere hacer para planificar la inversión.

4
¿Qué áreas tienen oportunidad en el mercado?
Contemplando los eventos de fin de año, los regalos corporativos para las empresas que buscan hacer un reconocimiento a sus clientes y directivos son una excelente alternativa.
Puede preparar alimentos o productos para las cenas o almuerzos de Navidad y Año Nuevo. Puede ofrecer servicios de logística para eventos e importar obsequios prácticos para jóvenes.
Pensando para el Carnaval puede realizar acuerdos con imprentas y textileras. La clave es ir planificando todo eso con anterioridad y no a último momento.

5
Pasos básicos que se deben tomar en cuenta
En la parte financiera es importante que sepa en detalle los costos de su emprendimiento, debe proyectar las ventas y los ingresos.
Debe considerar los aspectos impositivos y realizar el análisis de los resultados (ganancias) obtenidos en un periodo. Es importante en todo momento contemplar la legalidad y formalidad.
Antes de poner todas las fichas en su proyecto es aconsejable contar con un informe de la competencia existente para tener un plan alterno en caso de que el negocio que eligió cuente con una buena oferta. De ser así no se desanime y considere que siempre hay una oportunidad

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