martes, 6 de mayo de 2014

Salomón Ribera Pardo “Ribepar produce 4 millones de litros de pintura al año”

El Grupo Ribepar inició sus operaciones en Santa Cruz hace 44 años, en primera instancia solo comercializando pinturas. Actualmente, continúan importando revestimientos, pero también los producen, además exportan sus adhesivos a Paraguay. En 1995 implementaron la tienda Casa Color, proyectándola a futuro como una cadena que oferta el servicio en decoración y que presta asesoramiento para la aplicación de los productos que venden. Hoy en día, Casa Color cuenta con 15 sucursales en varios departamentos del país y el Grupo Ribepar tiene la intención de trasladar fuera de las fronteras del país este concepto.

—¿Cómo se inicia Ribepar en el negocio de las pinturas?
Ribepar se fundó en 1970 como consecuencia de la crisis del petróleo que hubo en ese momento y que generó un desabastecimiento de pinturas. Iniciamos vendiendo dos marcas de revestimiento en el país y un año después ya ofrecíamos Coral. En 1985 empezamos a distribuir nuestros productos a las ferreterías y en 1988 comenzamos a especializarnos con expertos de varias áreas para ofertar pinturas para el sector automotriz, la industria, la construcción, entre otros. Luego segmentamos nuestros servicios, ofreciendo a través de Casa Color asesoramiento sobre decoración de ambientes.

—¿Cuál ha sido el principal logro del Grupo Ribepar?
La especialización, nosotros nos especializamos en revestir cualquier tipo de objeto que tengan las personas, desde materiales para niños con Acrilex, hasta casas, vehículos, industria, aviones y muchos otros sectores más. Cada área tiene un especialista que puede dar soluciones integrales a cada una de las necesidades que tengan nuestros clientes.

—¿Cuántas marcas y productos ofrecen al mercado?
Tenemos la suerte y la bendición de poder ser distribuidores exclusivos en Bolivia de pinturas Coral, que pertenecen al grupo holandés AkzoNobel, el líder mundial de revestimientos que tiene 250 fábricas alrededor del mundo. Estamos aliados al número uno y eso nos da la fortaleza de poder emprender y ofrecer un sinfín de productos. También tenemos líneas de accesorios como las brochas Tigre, las lijas 3M y todo lo que se utilice para revestir objetos o pintar paredes.

—¿Cuántos litros de pintura importan y producen por año?
La fábrica en el país produce alrededor de cuatro millones de litros de pintura Coral y sus productos estrella son Coralatex, Coralatex Sol y Lluvia, Coralatex Superlavable y Coralar. Además importamos de distintas fábricas de AkzoNobel que están en Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y en otros continentes, una cantidad similar de revestimientos en las líneas de esmalte y productos industriales.

—¿Cuál es su mercado más importante?
En Bolivia prácticamente tenemos ‘tres países’: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz debido a los gustos, la elección de colores y las pinturas. Nuestra fortaleza se encuentra en estas tres ciudades, pero en mayor medida en Santa Cruz, donde se consume entre el 30 y 40% del revestimiento de todo el país.

—¿Cuál es su participación de mercado?
El grupo está compuesto de casi cuatro empresas, tenemos entre un 23 y 24% de participación en el mercado de las pinturas en Bolivia y en accesorios alrededor del 50%.

—¿Cuáles son sus perspectivas para este año?
En la presente gestión pretendemos hacer una cobertura geográfica mejor, actualizar y renovar nuestro centro logístico para poder atender en el menor tiempo posible a los 4.000 puntos de venta (ferreterías, tiendas de pintura) que atendemos en el país.

—¿Van a encarar algún nuevo proyecto esta gestión?
La idea es poder dar mayor cobertura al mercado en términos logísticos, ya que Santa Cruz está creciendo horizontalmente, queremos llegar en poco tiempo a todos los rincones de la ciudad. La fábrica que tenemos abastece, puesto que trabaja a un 60% de su capacidad, pero en lo que sí necesitamos invertir es en el centro logístico para dar un mejor servicio a nuestros clientes.

—¿Cuánto dinero piensa invertir en este centro?
Pensamos invertir alrededor de $us 500.000 en el centro logístico, el cual va a ser construido en el kilómetro 10 sobre la carretera al norte.

—¿El Grupo Ribepar tiene inversiones en otro sector?
Nosotros nos concentramos más que todo en lo que son revestimientos. Además, estamos exportando adhesivos a Paraguay, ya que tenemos un buen posicionamiento de nuestra isocola y silicona liquida allá. También queremos trasladar afuera de nuestras fronteras el concepto de Casa Color.

—¿Cómo evolucionó el sector de la pintura en Bolivia?
El mercado nacional se ha tornado exigente y algo que puede expresar esta situación es Casa Cor, en la que se muestran las últimas tendencias del mercado. Para esta ocasión nosotros lanzamos los empapelados de Roberto Cavalli, que se están presentando en Italia y que ya los tenemos en Bolivia.

—¿Cómo les afecta el tema del contrabando?
Nos afecta en especial en los productos de alto valor, como los automotivos industriales

Perfil

Nombre: Salomón Ribera Pardo
Profesión:
Economista
Edad: 48 Años
Estado Civil: Casado con Susy Tomelic
Hobby: Jugar Fútbol, Practicar Maratón Y Triatlón

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