martes, 27 de mayo de 2014

Facilitadores, una opción profesional para guiar grupos de trabajo



Definidos como profesionales que ayudan y orientan en un proceso o actividad por medio de la estimulación hacia las personas para que estas encuentren sus propias soluciones a los problemas laborales que se les presentan, los facilitadores, debido a sus capacidades para manejar grupos de trabajo, cada día son más requeridos por las organizaciones privadas o públicas.

Experto en procesos y dinámicas grupales con capacidad en el diseño y coordinación de talleres, encarnar el respeto por los demás o hacer que las cosas funcionen son algunas características y capacidades que poseen los facilitadores, las cuales se pueden aprender.

Aprendizaje
El peruano Hans Gutiérrez, director ejecutivo de DH Facilitadores, que estuvo en Santa Cruz para dictar el taller ¿Cómo conducir grupos?, con el que se inauguró la Escuela Boliviana de Facilitadores, indicó que los facilitadores pueden colaborar con cualquier tipo de empresa privada o institución pública.

Gutiérrez manifestó que en la actualidad las organizaciones no solo necesitan de un jefe de recursos humanos que se preocupe por los salarios, de cuándo tocan las vacaciones de los trabajadores o celebrar los cumpleaños, sino de un jefe de recursos humanos que también sea capaz de manejar grupos, para que estos se entreguen y den todo por el sueño que persigue la empresa, tal y como lo hacen los facilitadores.

“Intentamos desarrollar en los participantes del taller la potencialidad total de cada uno de ellos, para que tengan habilidades de comunicación, de liderazgo, personales y éticas, y puedan trabajar con grupos humanos, haciendo que estos sean más generosos en sus trabajos colectivos y sean más exitosos”, expresó Gutiérrez, que añadió que la puesta en marcha de la Escuela Boliviana de Facilitadores por parte de la Fundación Boliviana de la Juventud es un gran logro.

Por su parte, Humberto Parra, presidente de La Fundación Boliviana de la Juventud, explicó que el taller ¿Cómo conducir grupos? es el primero de los tres que realizará la Escuela Boliviana de Facilitadores para formar a todas las personas que quieran ser facilitadores o a los jefes de recursos humanos que se preocupen por aprender a manejar grupos de trabajo de una mejor manera con el fin de que sus dirigidos sean más productivos.

Parra señaló que espera que esta iniciativa sea de gran ayuda para las empresas nacionales y la sociedad en general, ya que los facilitadores posibilitan que una situación que esté trabada o presente inconvenientes se resuelva de la forma más satisfactoria posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario