miércoles, 8 de abril de 2020

Pruebas particulares de Covid-19 podrían costar entre Bs 700 y 1.200



Los laboratorios privados de Cochabamba aún no tienen reactivos para hacer pruebas de la Covid-19 y analizan la posibilidad de importar los insumos por cuenta propia, aunque esto implique una inversión significativa. El precio final podría oscilar entre 700 y 1.200 bolivianos.

Los centros de análisis Identigene y Diana revisan los productos que se elaboran en Estados Unidos y China, sin embargo, hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta como el transporte, la logística de traslado y el cumplimiento de las normas de manipulación de los mismos.

“Está complicado ubicar y encontrar reactivos, hay empresas grandes que están produciendo, pero tienen precios exorbitantes. Hemos podido encontrar una línea para hacer PCR, nos han puesto en lista de espera y espero que esta semana nos confirmen el envío a Bolivia. De todas maneras, hay un solo vuelo de carga a Bolivia y son cargas que deben venir a menos 20 grados centígrados”, explicó el responsable de Identigene, Michael Andrade.

Si bien se analiza la posibilidad de importar los reactivos, los precios varían de 15.000 a 20.000 dólares por kit. Cada unidad contiene al menos 500 reactivos para realizar las pruebas de coronavirus.

El laboratorio Identigene está en lista de espera y aguarda a que se le confirme el envío desde Estados Unidos.

Al precio de los kits se debe agregar los costos de logística de transporte. Según explicó, los vuelos de carga llegan vía La Paz o Santa Cruz. El costo de las pruebas podría llegar a más de 1.200 bolivianos.

En el caso del laboratorio Diana, Evaristo Venegas señaló que llegaron reactivos para los laboratorios que están a cargo del Ministerio de Salud.

“El gran problema es tener un registro a nivel ministerial. El trámite para traer reactivos es complicado, hay que ir a una oficina en La Paz. Uno debe inscribirse en la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed). Después de inscribirlos, tienen que entrar a control de calidad y pagar por cada producto que se interna. Es una gran traba”, señaló Vargas.

El laboratorio Diana analiza la posibilidad de importar los insumos, aunque depende de la reunión que llevan a cabo con autoridades de la Gobernación de Cochabamba.

“Vamos a ver esta situación de importar, solicitan el servicio y tenemos que hacerlo. El Ministerio está controlando porque tiene los laboratorios regionales, están emitiendo y hay una sobrecarga de solicitudes. Por día sólo se pueden hacer 40 pruebas”, afirmó.

Sobre el precio, señaló que conoce que en La Paz, uno de los laboratorios cobra 700 bolivianos por prueba y que el costo en los laboratorios de Cochabamba podría ser similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario