viernes, 3 de abril de 2020

CEDIB Bono Familia debería pagarse hasta diciembre para amortiguar efectos post-Covid-19

El investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) Gustavo Rodríguez sugirió hoy que el pago de la "Canasta Familiar" debería extenderse hasta diciembre para amortiguar los efectos poscoronavirus (Covid-19).

"Si lo que se quiere es compensar, aunque sea en parte, los ingresos que esta población no generará debido a la cuarentena y también se quiere coadyuvar a que reinicien sus actividades en mejores condiciones, el denominado 'Bono Familia' debería pagarse mensualmente, al menos, hasta diciembre de 2020", escribió Rodríguez en una publicación.

Sin embargo, el investigador del Cedib señaló que el Estado debe identificar mejor a la población que será beneficiada con la "Canasta Familiar". Primero, excluyendo a los asalariados revisando el registro de seguridad social. También debería descartar a la población en función a su patrimonio.

Indicó que muchos asalariados tienen a sus hijos en el nivel primario y en escuelas fiscales y madres de familia que perciben el bono Juana Azurduy. Pero otras familias del sector informal no percibirán absolutamente nada porque no cumplen con ninguno de esos requisitos.

En caso de que el Gobierno decidiera pagar la "Canasta Familiar" hasta diciembre, Rodríguez calculó que se gastará el 10,3% del Presupuesto General del Estado.

La "Canasta Familiar" es insuficiente y excluyente


Rodríguez señaló que el bono de 400 bolivianos que se pagará desde hoy tiene la característica de ser insuficiente porque se pagará una sola vez sin pensar hasta cuándo durará la cuarentena ni cuáles serán los efectos negativos después que se logre controlar el virus en el país.

La medida también es excluyente en el sentido de que las personas que son asalariados podrán sobrellevar los efectos poscoronavirus, pero hay un sector que está privado de realizar su actividad económica y son los que viven del ingreso que consiguen al día.

En ese sentido, Rodríguez explicó que del 100% de la Población Económicamente Activa (PEA) 16,8% tiene ingresos fijos y con seguridad tiene seguro de salud; el restante 83,2% tiene ingresos variables sin contar con seguro de salud, mucho menos realizan aportes para su jubilación.

El investigador del Cedib publicó en el portal de la institución sobre los impactos del coronavirus con el título "La cuarentena es necesaria, las respuestas gubernamentales con insuficientes".


Gobierno analiza medidas poscoronavirus


El ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, informo en rueda de prensa que el Gobierno nacional se encuentra analizando medidas económicos poscoronavirus. "Estamos revisando experiencias para sacar las mejores y poder seguir el mejor camino que beneficie el pueblo boliviano", sostuvo.

Indicó que, por el momento, las autoridades se encuentran en plena lucha para frenar la propagación del Covid-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario