El sector empresarial tarijeño plantea la necesidad de un plan de reactivación económica para enfrentar el efecto del coronavirus y la caída del precio del petróleo que perfilan hacia una tasa negativa de -13% del PIB departamental, para este año.
Según el vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Sergio Navarro, es la alternativa para atenuar los efectos en la economía departamental, a fin de no tener consecuencias desastrosas.
“Este es un buen momento para replantear la Tarija que queremos para dentro de 10 a 20 años y cambiar nuestra matriz productiva para eliminar la dependencia de las regalías petroleras y potenciando al sector privado”, dijo Navarro.
Para alcanzar este objetivo, el empresario afirmó que Caincotar impulsa leyes, entre ellos las Asociaciones Público – Privadas (APP), para empezar a forjar un futuro económico diferente a la rentista (renta petrolera).
Además, exigen a las entidades subnacionales el pago de deudas pendientes con el sector privado para inyectar liquidez a la economía y posteriormente priorizar nuevos proyectos
Por su parte, el presidente de la Cámara Hotelera de Tarija (CHT), Daniel Beccar, afirmó que es vital impulsar al sector privado productivo para la reactivación de la economía porque se debe premiar al sector legal y formal que paga impuestos.
A su criterio, el gran problema es la informalidad, el contrabando y la competencia desleal que deben ser eliminados. Acotó que el 80% de la economía tarijeña se halla en 'fuera de juego'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario