Hay contraste. Mientras en zonas alejadas, como en la ciudadelas, se percibe una afluencia masiva en la sucursales y agencias del sistema financiero, en el área central y dentro del cuatro anillo de la capital cruceña se muestra una faceta distinta: no hay filas, y a media mañana se descongestionan estos espacios.
"Es más fácil que el público venga después de las 10:00 porque es vacío, no hay filas. No hay motivo para venir a dormir si igual te van a atender", señala un efectivo policial afuera del Banco Ganadero ubicado frente al mercado Mutualista, quien expone que el tiempo de espera promedio está entre 10 y 15 minutos cuando hay poca gente.
Hoy fue el primer día de pago de la Canasta Familiar para madres que cobran el bono Juana Azurduy y personas con capacidades especiales (incluidos los no videntes), que otorga un pago único de Bs 400 para cubrir gastos durante la cuarentena.
También se extiende el servicio para los beneficiarios del Bono Familia, enfocado en estudiantes, a quienes se otorga una ayuda de Bs 500. En las próximas horas el Ministerio de Economía emitirá un informe con respecto al balance de la jornada, donde también incluyen el reporte de la Renta Dignidad.
En las afueras de los bancos y cooperativas, resaltan los refuerzos en materia de bioseguridad. Por ejemplo, en el Banco Ganadero, existe personal que se encarga únicamente de la desinfección de usuarios y esto se extiende a espacios como los cajeros automáticos. La presencia de cámaras desinfección es algo común y la gente se muestra abierta a seguir estas medidas de prevención y limpieza.
El Banco Unión hace lo propio midiendo la temperatura de los usuarios, mientras el Banco Mercantil Santa Cruz sigue un estricto control referido al distanciamiento entre las personas. Instan al uso de barbijos y sanitizadores para las manos.
Si bien la afluencia a las entidades financieras es desigual, al consultar si se perfila abrir más sucursales, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Trigo, declaró a EL DEBER que la banca va adecuando su capacidad instalada en función a la demanda y que se ha instruido abrir más agencias en caso de ser necesario.
Vale recordar que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, en anteriores días, ya dio la instructiva para aumentar el número de agencias y sucursales de entidades financieras para hacer el pago de los bonos. La cifra de lugares disponibles creció de 1.022 a 1.836 espacios físicos de atención desde que inició el pago del Bono Familia.
Por otro lado, habilitó nuevas fechas y rutas para llegar a zonas alejadas del país y publicó una lista de las sucursales móviles que llegarán hasta los municipios. Del mismo modo, las Fuerzas Armadas llegarán a zonas de difícil acceso e instalarán puntos de atención para el pago de bonos en regimientos militares.
La atención para el martes 28 de abril será exclusiva para las personas que tengan como último dígito de su cédula de identidad los números 3 ó 4, según la disposición estatal para la circulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario