martes, 7 de abril de 2020

Dunia Bravo: Empresa que no se digitalice arriesga su estabilidad

Desde 2018, el máximo cargo ejecutivo de la multinacional Microsoft en Bolivia lo ocupa una mujer: Dunia Bravo. En su calidad de gerente general conversó con OH! sobre la creciente y diversificada presencia del coloso tecnológico en el país, así como sobre la acelerada transformación digital que convoca a todo emprendimiento.

—¿Cómo llegó a este cargo ejecutivo nada menos que en un ícono de las principales empresas del mundo? Más de uno pensaría que siempre le apasionó la tecnología o la informática.


—Llegué a esta posición porque se me dieron las oportunidades y he sabido aprovecharlas. Soy administradora de empresas y la mayor parte de la experiencia que tenía antes de trabajar en Microsoft era en el sector financiero. Empecé mi carrera en una empresa familiar y luego trabajé en varias otras de esa área, hasta que, por cuestión del destino, me convocaron para ser gerente de productos, ser un distribuidor de Microsoft.

A partir de ese cambio arrancó mi carrera profesional con la tecnología. Fue algo que me apasionó porque me desafió constantemente por el ritmo de cambio tecnológico que se está produciendo y se producirá por muchos años. Eso a una la obliga a estar en constante capacitación y generando desafíos propios. Es algo que crea otro tipo de adrenalina para que una pueda seguir empujándose hacia adelante y decir que el cielo es el límite. Los límites de una carrera profesional se los pone uno y, si aprovecha las oportunidades que surgen, puede lograr objetivos que no pensaba.

—¿Entiendo entonces que Microsoft se ha convertido a la vez en una especie de carrera, de especialización posgrado para usted?


—Sí. Estoy hace 13 años en Microsoft. En la empresa hay un programa de capacitación obligatorio. Tenemos que estar constantemente preparados con los productos que estamos lanzando al mercado, más ahora que somos una compañía proveedora de tecnología. Tenemos que dar un servicio de primer nivel y manejar la información pertinente a los clientes sobre todos los servicios con los que contamos.


—Una carrera altamente demandante de tiempo, los ejecutivos suelen consagrarse a su trabajo…


—Sí, pero también soy madre de familia, soy casada y tengo dos niños. Él tiene 11 años y ella es inicial universitaria que empezó su primer semestre de Medicina. Tengo una familia increíble: un esposo que me ha apoyado mucho, mi madre, mis hijos. Gran parte de lo que he logrado ha sido gracias al apoyo que he tenido de mi familia porque la verdad que es una profesión muy demandante.

Desde que entré a Microsoft, todas las posiciones en las que participé fueron demandantes. Pero siempre he tratado de lograr un equilibrio entre la familia, el trabajo y lo que me gusta hacer, pues soy una persona muy inquieta. Me gusta el ejercicio, que es mi terapia.

—Vayamos a ese reto ejecutivo: ¿cuáles son las dimensiones de Microsoft en Bolivia? No faltan quienes podrían pensar que se halla muy distante y tiene relativa presencia en el país.


—No, no. Nos transformamos de una empresa desarrolladora de software, que seguimos siéndolo pero con un modelo comercial, en una empresa proveedora de tecnología. Somos una empresa proveedora de plataformas tecnológicas. Éstas incorporan tecnologías importantes que son las variables principales que se deben brindar dentro de las soluciones de nube o de cómputo dentro de las estructuras.

Anteriormente teníamos una infraestructura bastante grande en cuanto a recursos humanos, oficinas, etc., pero nos hemos ido digitalizando. Continuamos con esa infraestructura bastante robusta y conformada por ingenieros de primer nivel, pero no están asentados en Bolivia, sino en varias partes de Latinoamérica. Tenemos otros recursos que corresponden a las áreas comercial y tecnológico-comercial que están localizados en Bolivia. Pero la disponibilidad de toda la infraestructura y recursos humanos que tiene el cluster sud está presta a ayudar en el país. Este cluster está conformado por Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Ecuador. O sea, hay todo un ejército de ingenieros y de equipos de preventa y posventa que trabajan para ayudar al negocio de Microsoft dentro de Bolivia.



—¿Qué avances de esta revolución tecnológica, de este boom sostenido de la digitalización mundial, ha traído Microsoft a Bolivia?

—Estamos de líderes en todo lo que es la provisión de servicios digitales. Pero no sólo eso, sino que también somos plataformas sobre las cuales muchas de las empresas desarrollan sus tecnologías. Hablamos, por ejemplo, de la plataforma Azure que integran tecnologías de aprendizaje activo, del internet de las cosas, de Inteligencia Artificial y una gran capacidad de procesamiento de cómputo. Eso es aprovechado por las empresas que deciden desarrollar la aplicación de servicios para ciertas áreas específicas.

Tenemos muchísimos casos exitosos. Por ejemplo, en el sector petróleo y gas, está el proyecto de la empresa YPFB-Chaco. Lograron una solución de aprendizaje activo e inteligencia artificial para una operación de recabado de datos geológicos y geofísicos. Tenemos también varios casos de transformación digital en el área financiera como el Banco de la Comunidad o Prenda Más. Y también diversos sectores industriales han adoptado nuestras tecnologías. Han venido encarando este proceso de transformación digital que es un camino sin retorno.



—¿Cuánto de capital implica acceder a ese tipo de servicios?

—La ventaja es que, cuando uno adopta servicios digitales, el costo se diversifica. Antes, cuando alguien encaraba un proyecto, se necesitaba un cierto capital de inversión fuerte, al inicio. Ahora, con la disponibilidad de muchos productos que se nos provee como servicios uno puede adoptarlos tal como cuando paga su factura de internet. Es el mismo modelo comercial que existe para la adquisición de tecnologías digitales, servicios digitales y tecnologías inteligentes, en cualquier industria.

Eso amplía las empresas. A uno, como desarrollador, o como innovador, o como fabricante de un nuevo producto se le amplía su espectro de mercado. La posibilidad de adoptar las tecnologías que transforman las empresas hacia su digitalización está a la mano. Los bolivianos tenemos las mismas posibilidades que los europeos o los estadounidenses. Tenemos acceso a la misma tecnología, gracias a la capacidad de cómputo que tiene la nube. Todas las tecnologías que tiene Microsoft están desarrolladas en la nube con el objetivo de democratizar la tecnología. Busca empoderar a cada ciudadano boliviano, a cada cliente, a cada recurso humano para que desarrolle su máximo potencial.



—¿Qué tanto está llegando ese cambio a masificarse?

—Tenemos empresas que han nacido digitalmente. Uber, Pedidos Ya e infinidad de empresas nacieron digitalmente a un costo operativo mínimo. No han recibido una infraestructura, un espacio, físico. No necesitan cientos de empleados, sino sólo un poco de visión, un poco de innovación que implementen ideas disruptivas. Con el uso de las herramientas adecuadas se llega a desarrollar empresas exitosas con una rentabilidad altísima. Y lo más importante es que son empresas sostenibles en el tiempo.

Con la velocidad que se están desarrollando productos inteligentes y tecnologías digitales, el mercado generacional de consumidores se está volviendo exigente. Tenemos personas de la generación x, millennials, baby boomers y centennials, que ya están entrando a este mercado que pide constantemente innovación. Por ello, más bien, las empresas que no estén encarando este proceso de transformación digital están poniendo en riesgo su sostenibilidad. Independientemente del rubro, todo dueño de compañía debe pensar, como primera prioridad, cómo su empresa se transformará y qué tipos de tecnologías necesita para ello. Pero eso parte de lo básico que es el tema cultural, de recursos humanos porque el objetivo final es potenciar el ingenio humano.



—Veo que en estos días están realizando presentaciones para empresas abocadas a hidrocarburos y minería, las dos áreas económicas más importantes de Bolivia. ¿Qué servicios en particular está enfocando Microsoft a esas áreas?

—Trajimos cinco ejecutivos asociados, dos bolivianos y tres de otros países latinoamericanos, para generar visión y dar información sobre lo que tenemos a la mano. Están presentando sus productos y servicios a nivel mundial con todo lo que tiene el sector en favor de esta vertical de petróleo y minería.


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