jueves, 23 de abril de 2020

Empresarios observan que derogar el Impuesto a las Utilidades es una medida extrema y plantean reducirlo del 25 al 15%

Después de analizar el proyecto de ley que derogaría la creación del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), el sector empresarial ha visto que su aplicación sería una medida extrema, que iría en contra de la economía del país. En este sentido, plantean una reducción del tributo del 25 al 15%.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, propuso a la Cámara Baja el proyecto de ley (PL) que deroga los artículos 36, 37, 38, 39 y 40 de la Ley 1606 del 22 de diciembre de 1994 sobre el IUE.

La asambleísta nacional justificó que el proyecto es el inicio del diseño de un conjunto de medidas de carácter económico “para el día después de la cuarentena” y dar las pautas de cómo se va a reactivar el aparato productivo.

“Hoy por hoy, un 17% del comercio está en el régimen formal porque la mayoría del comercio y de las actividades económicas del país están en el área informal. Por tanto, al ser solo un 17%, existe una gran presión tributaria con nuestros contribuyentes. Y si de verdad queremos generar una estabilidad laboral y evitar que las empresas se cierren, es importante que empecemos a debatir la eliminación o reducción de impuestos”, expresó a EL DEBER, la proyectista de la norma.

La aplicación beneficiaría a grandes, medianos, pequeños empresarios y a todos los profesionales independientes que tienen un Número de Identificación Tributaria (NIT).


¿Qué es el IUE?


El Impuesto a las Utilidades de las Empresas se aplica sobre las utilidades resultantes de los estados financieros de las compañías al cierre de cada gestión anual. El 25% es la alícuota que se aplica, según corresponda, sobre la utilidad neta imponible, obtenida en la gestión; la diferencia entre ingresos y egresos; e ingresos presuntos.

El impuesto se declara de forma anual, de acuerdo al cierre de gestión fiscal, según las actividades económicas que realiza el contribuyente.

La recaudación tributaria del Mercado Interno del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), creció el 2019, en un 3,2%. El IUE logró Bs 10.838 millones.

Medida extrema


Para la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la propuesta es extrema. En varias exposiciones que ha hecho el sector, la opción es por el contrario, disminuir el porcentaje de este impuesto, antes que derogarlo.

“Me parece una medida muy extrema y que podría desestabilizar las finanzas del Estado Boliviano. El IUE es el segundo impuesto más importante en recaudación para el Estado luego del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, respondió el gerente de la entidad empresarial, Gustavo Jáuregui.

Dentro de las líneas de acción de corto plazo que propuso el sector, en el tema tributario están, reducir el IUE del 25% al 15%. Además pidieron reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% al 10%; eliminar el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF); permitir el descargo de IVA sin restricciones en todos los sectores; y eliminar el ajuste a las UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda) para multas y sanciones tributarias; entre otros temas.

Asimismo, enviaron al Ministerio de Economía, un proyecto de decreto supremo, que establece el diferimiento del pago del IUE hasta el 31 de diciembre de 2020 y la ampliación del plazo en los planes de pagos ante que da la Administración Tributaria a 84 meses.

Decreto de postergación


Lo cierto es que el Gobierno ya se ocupó en parte, del IUE que se aplica en el país. El Decreto Supremo 4198 posterga el pago de este impuesto hasta el 29 de mayo de 2020, de la gestión cerrada al 31 de diciembre de 2019.

Además, establece que las unidades productivas podrán cumplir con el SIN “mediante facilidades de pago de hasta tres cuotas mensuales, sin mantenimiento de valor e interés, ni la constitución de garantías”.

Esta postergación del pago del IUE habría permitido ahorrar hasta Bs 5.000 millones a las compañías del sector servicios que operan en el país, según el viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel.

Un ajuste parcial


Para el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, el sistema tributario en Bolivia, normado por la Ley 2492 (Código Tributario) y la Ley 843 (Impuestos Nacionales) debe ser modificado en forma integral y no con ajustes parciales para promover la competitividad de las empresas a nivel internacional.

"Actualmente, Bolivia ocupa el quinto lugar entre 10 países de Sudamérica con la mayor presión tributaria y el tercer lugar con la mayor presión fiscal sobre las empresas, incluyendo cargas sociales. La propuesta de derogar los artículos que norman el IUE, debería considerarse y analizarse en el marco de una propuesta integral de modificación de la Ley 843 y 2492 que impulse la competitividad país", explicó.

Grandes expectativas


Para la diputada Shirley Franco, después del lanzamiento de su proyecto de ley, se ha generado mucha expectativa en diferentes sectores que están ligados a la economía formal.

“Creo que eso es totalmente sano y saludable, es una muestra clara de que en Bolivia tenemos que instalar el debate muy postergado respecto a la modificación de nuestra estructura tributaria. Si bien algunos gremios consideran que no pasa por la eliminación del IUE, no le restan importancia a la necesidad imperante que se tiene de ver mecanismos para aliviar la presión que el sistema impositivo ejerce en toda aquella persona que tiene un número de identificación tributaria”, respondió la diputada.

Otros proyectos


En los últimos días, se han presentado a la Asamblea Legislativa otros proyectos tributarios similares.

Está, por ejemplo, el proyecto ley 362/19 'Proyecto de Ley de Postergación de Obligaciones Financieras y Tributarias', que dispone la postergación de hasta tres meses, de las obligaciones tributarias. La propuesta, que implementa otras postergaciones, ha sido presentada por Lidia Patty Mullisaca y Concepción Ortiz, ambas, diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Así también, se presentó el 'Proyecto de Ley que declara el diferimiento del pago del IUE', con el que se prorroga hasta el 30 de octubre de 2020, el pago del IUE de la gestión cerrada al 31 de diciembre 2019. La propuesta surgió del diputado Aniceto Choque, también del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario