Existe una queja general por parte de las firmas industriales que fabrican productos de limpieza y desinfección. El motivo se remite a que la burocracia en la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC), a raíz de sus procedimientos "está perjudicando la importación de sustancias extremadamente necesarias para la elaboración de productos de desinfección", lamentaron los industriales.
Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Industrias (CNI) apuntaron que los trámites ante la DGSC están "demorando demasiado", lo cual también lleva a incumplir los compromisos asumidos con el Gobierno para elaborar estos productos, entre ellos alcohol en gel, lavandina, jabones y detergentes, a fin de evitar su escasez y especulación.
Vale recordar que en marzo, empresarios industriales de La Paz y miembros de la CNI sostuvieron una reunión con el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas. Fue ahí que el sector público se comprometió a coadyuvar en la agilización de los trámites nuevos y en proceso ante la DGSC.
Por otra parte, las empresas afiliadas también reportaron que están teniendo dificultades para la presentación de los descargos correspondientes a la DGSC, sobre todo las industrias que no forman parte de las excepciones contenidas en el Decreto Supremo 4200, debido a que no tienen acceso al sistema para la impresión de descargos, no cuentan con la firma de sus representante legales o no tienen autorización de circulación.
"Se ha solicitado a las autoridades un instructivo mediante el cual se amplíe el plazo de presentación de los descargos físicos hasta un periodo de cinco días calendario posteriores al levantamiento de la cuarentena y se habilite una plataforma virtual para el envío de los descargos digitales", manifestaron desde la CNI.
El Gobierno dio la instructiva de otorgar facilidades a las empresas e instituciones que estén realizando labores y ofreciendo servicios de primera necesidad y que contribuyan a la población en el tiempo de cuarentena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario