Perseverancia, pasión, capacitación y valentía para correr riesgos son algunas de las recomendaciones de los pequeños empresarios Manuel Buitrago Hurtado, Arturo Dámaso Tristán Ríos y Marisabel Balderrama, quienes se han posesionado exitosamente en sus rubros.
Manuel Buitrago es gerente general de la importadora Mundofar. En 1987 comenzó su vida laboral en la Droguería Inti, en la ciudad de Tarija, como encargado de almacenes. Estuvo durante cuatro años. Logró ascender a visitador médico en 1992 y comenzó a trabajar con lo que le apasiona, las ventas y el contacto con la gente.
“De ahí en adelante se fueron desarrollando muchas habilidades y aptitudes en este campo”.
En 2003 comenzó un importante emprendimiento junto a un empresario orureño dedicado al transporte. Tuvo la responsabilidad de desarrollar un trabajo de marketing de una línea farmacéutica de la India. “Tenía que poner los colores de la línea, los nombres y toda la folletería en sí”.
Cinco años después (2008), comenzó con las primeras importaciones con dos empresas de Argentina de productos de rehabilitación corporal, productos ortopédicos. Actualmente, tiene negocios con empresas de China y Canadá.
De ahí se fueron dando otras oportunidades de inversiones. “En este tiempo hemos ido creciendo”. El desarrollo ha sido mayor gracias al apoyo financiero del BCP. Permite sanear nuestra economía y hacer importaciones por montos menores. Ahora, importa de Argentina, China y Canadá. “Es cuestión de animarse y hacer las cosas con pasión”.
Recomienda realizar un estudio de mercado para emprender un negocio y la constante capacitación.
Arturo Dámaso Tristán Ríos, gerente de la empresa Arlin, comenzó hace diez años con la industrialización y comercialización de productos naturales en base a miel.
Su deseo era crear un nuevo nicho de mercado y posicionar su marca: “Colmenar”. “Tenemos chupetes de miel, propóleo y wira wira, champús de miel, dulces con relleno y vitamina C, jarabes en base a miel y propóleo”.
Insiste en que hizo realidad su sueño, pero asegura que hay que estar preparado para el riesgo. “Creo mucho en lo que sueño”.
Actualmente, su capital llega a 1.5 millones de bolivianos y, además, de la industrialización y comercialización ha incursionado en la importación desde China. Desde Asia trae la papelería para su envasado.
Su próximo reto es la exportación. Se prepara para lograrlo.
Marisabel Balderrama es directora de la revista Look y cuenta que su proyecto nació como una búsqueda de crear su fuente de trabajo sin depender de un empleador. Menciona que a lo largo de los 10 años logró consolidar la publicación que dirige y logró posicionarla en el mercado nacional.
Confesó que hay altibajos, pero eso no debe desanimar a quienes apuestan por un negocio propio.
Los tres participaron el jueves como expositores en el Foro Pyme 2016, realizado por el Banco de Crédito del Perú (BCP) al que asistieron decenas de emprendedores.
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