viernes, 8 de julio de 2016

Presidente de la Cepb 'Un diálogo serio es vital para el país'

En este primer semestre, la economía boliviana ha sentido en todas sus estructuras una contracción. Los ingresos por exportaciones de gas natural, considerada la fuente más importante de los bolivianos, cayeron casi a la mitad. En ese contexto, en contacto con El Día, Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CPEB), hace una retrospectiva al desempeño de los primeros 180 días del sector empresarial en este 2016.

P. ¿Cómo podemos evaluar este primer semestre?
R.N.: Podríamos señalar que al concluir el primer semestre del presente año existe una desaceleración de la economía si las comparamos con años anteriores. Si analizamos las cifras de Índice Global de Actividad Económica (IGAE), que procesa el INE, podemos observar que a marzo de la gestión 2016, este indicador anualizado se situó en una tasa de crecimiento de 4,91%, mientras que al mismo período del año 2015 esta tasa alcanzó a 5,21% y el año 2014 a 6,38%.

Como se puede observar nuestra economía presenta tasas de crecimiento positivo, pero a ritmos de crecimiento menores.

P. ¿En qué sectores se ha sentido más el impacto?
R.N.: Con cifras a marzo de 2016 del IGAE claramente se observa que los sectores que tuvieron mayor impacto fueron el sector de petróleo crudo y gas natural que presentó una tasa negativa de crecimiento del -1,7% en relación al mismo período de 2015 (3,51%). El sector de minerales metálicos y no metálicos creció solo al 1,01% en relación al 2015 (4,5%) y el sector de la construcción presentó también un proceso de desaceleración importante, mostrando una tasa de crecimiento positiva de 4,93%, pero menos a la del año 2015 (8,33%).

P. Las exportaciones han caído. ¿El efecto es proporcional para las empresas?
R.N.: Inicialmente debemos señalar que a abril del año 2016, las exportaciones totales en valor, comparadas con el mismo período del año 2015, disminuyeron en un 30%, pero si observamos el efecto comparado de abril de 2016 a abril de 2014, las exportaciones cayeron en casi un 50%, es decir que en dos años la caída fue importante.

Un segundo elemento que se debe tomar en cuenta, es que analizadas las exportaciones (enero-abril 2016 y 2015) por grandes categorías, todas tuvieron un comportamiento decreciente. En efecto, alimentos y bebidas (-8%), suministros industriales (-11%), combustibles y lubricantes (-49%), bienes de capital (-37%), equipo de transporte (-46%) lo que muestra que el efecto de la crisis internacional, está afectando a todas las empresas exportadoras, tanto públicas como privadas.

P. ¿Qué sectores mueven la economía ante la desaceleración?
R.N.: Todos los sectores de la economía tienen su aporte al crecimiento de la economía del país, algunos sectores aportan en mayor dimensión que otros, pero en definitiva todos ponen su granito de arena. Ahora, si analizamos el problema del contrabando, el sector más afectado por este flagelo es sin duda la industria manufacturera; en los distintos productos que existe contrabando; en segundo término, se ven afectados los importadores legalmente establecidos en el país. Ambos enfrentan una competencia desleal del flagelo del contrabando.

P. ¿El contrabando, el doble aguinaldo y los incrementos salariales cuánto afectan la sostenibilidad de las empresas?
R.N.: Como lo hemos manifestado en distintas oportunidades, el incremento de los costos laborales decretado por las autoridades gubernamentales están afectando de manera seria a las distintas empresas del país, ya que estos incrementos no toman en cuenta la productividad laboral ni la competitividad integral del país. Lógicamente, estos costos derivan en un riesgo para la estabilidad de las empresas y de los empleos.

P. ¿Por qué se retrasan las mesas de diálogo con el Gobierno?
R.N.: Las mesas de diálogo establecidas con el Gobierno se realizarán los próximos días, es un proceso que amerita reuniones previas de coordinación, pero en definitiva estas se llevarán a cabo.

P. ¿Están dadas las condiciones para un diálogo serio y sincero?
R.N.: Los empresarios de los distintos sectores y regiones del país, aglutinados a través de toda la institucionalidad de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia(CEPB), estamos plenamente convencidos que un diálogo serio es fundamental para el desarrollo integral del país.

Somos parte importante de la economía plural y nuestro aporte y apoyo al crecimiento del país puede ser más eficiente si logramos destrabar algunas restricciones a la actividad privada y estamos apostando al establecimiento de un diálogo permanente con las autoridades de Gobierno. Abrigamos la esperanza que estas mesas de diálogo sean el inicio de este diálogo permanente en el tiempo.

P. Tras el cierre de Enatex, la COB pide al Gobierno diversificar la economía. ¿Cuál es su criterio?
R.N.: Considero que la visión de la COB de diversificar la economía de nuestro país es importante y que va en línea con el sentir del sector empresarial privado. Ya lo habíamos manifestado que la economía de Bolivia está fuertemente concentrada en actividades relacionadas con los recursos naturales y lógicamente, cuando existen factores externos negativos; estos tienden a afectar de manera importante al país.

Este es un tema que estamos trabajando como CEPB, ahora la COB busca el mismo objetivo y con seguridad también es un objetivo de nuestras autoridades. Corresponderá dialogar cómo vamos a lograr este gran objetivo de país. Si los resultados de una visión compartida son exitosos; nuestros hijos y nietos serán los que agradecerán y disfrutarán de los beneficios de este esfuerzo.

P. ¿Cuáles son las certezas y temores del sector con respecto al diálogo con el Gobierno?
R.N.: El diálogo es el mejor mecanismo para lograr consensos frente a un objetivo común, que es el crecimiento económico y social del país.

Hemos dialogado en el pasado, estamos frente a un proceso de diálogo hoy y con seguridad estaremos presentes en procesos de diálogo futuros, porque estamos comprometidos con el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario