Un estudio publicado por dos profesoras de finanzas, Sonya L. Britt y Sandra J. Huston, señala que los asuntos de dinero pueden hacer fracasar una relación de pareja, mucho más que otras razones, incluidas la infidelidad, las tareas del hogar y los problemas sexuales.
Si bien muchos afirman -y algunos estudios corroboran- que el engaño sería la principal causa de insatisfacción en una pareja, las mencionadas investigadoras llegaron a la conclusión de que no es así. Más bien, son los asuntos financieros los que provocarían, según su análisis, las más grandes crisis en una relación amorosa.
Su estudio, publicado en la revista Journal of Family and Economic Issues, recoge un análisis de las respuestas que casi 1.700 mujeres dieron sobre el tema en el “Longitudinal Study of Youth”, una enorme investigación que analizó la vida de éstas entre 1988 y 2006, resume el confidencial.com.
El estudio
Las participantes fueron valorando la satisfacción de su matrimonio a lo largo del tiempo y el tipo de discusiones que tenían con sus parejas. Al finalizar el estudio, en 2006, 717 participantes seguían casadas y 966 se habían divorciado. Entre las mujeres que seguían casadas las discusiones sobre dinero eran las principales causas de insatisfacción en la relación, por encima del resto de factores. Por el contrario, las parejas que nunca discutieron sobre dinero mostraban una gran satisfacción a lo largo de toda la relación, agrega la información del El Confidencial.
Se aclara, sin embargo, que las discusiones sobre finanzas parecen ser un importante motivo de crisis sólo al comienzo de una relación de matrimonio o convivencia, ya que, con el paso de los años, cada integrante de la pareja tiende a preocuparse por sus propios asuntos financieros sin discutirlos con la pareja.
Las autoras del estudio, expertas en planificación financiera, ven las relaciones desde el punto de vista de la teoría de intercambio social, según la cual todas las relaciones humanas se basan en una estrategia de costo-beneficio y son duraderas en la medida en que los beneficios compensan los costos. Según esta teoría, si los miembros de la pareja creen que van a sacar más provecho para sí mismos manteniendo el noviazgo, tratarán de mantener los vínculos. Si no, tratarán de romperlos.
5 ERRORES FINANCIEROS QUE ARRUINAN PAREJAS
Materialismo
Valorar más las cosas o el dinero que la relación. Un reciente estudio de la Universidad Brigham Young (BYU) y la Universidad William Jefferson encontró que las parejas que son materialistas se encuentran en la parte más baja en la escala de felicidad.
En este caso no es una situación de escasez de dinero lo que daña la relación, es un problema del valor que se le da a la otra persona y al matrimonio.
Conflictos por hábitos financieros
Sentir que la pareja se gasta el dinero de manera poco inteligente es una de las causas más comunes de divorcio, la probabilidad de separarse aumenta en un 45%, dice el trabajo “Parejas que ahorran son las más felices”, de Jeffrey Dew. De ahí la importancia que una de las dos personas que componen el matrimonio sepa administrar bien el dinero y trabaje por la estabilidad financiera familiar.
Tratar de imponer comportamientos
Una cosa es ver que su esposo se gasta la plata en cosas que para usted no tienen sentido y otra es sentir que administra mal el dinero y que los puede llevar a la quiebra. Para evitar que se vuelva una obsesión controlar el gasto familiar, lo importante es entender que en el matrimonio hay que negociar casi todo, por ejemplo cómo se van a manejar las finanzas.
Los roles tradicionales no siempre funcionan
Creer que el hombre debe encargarse de la planificación financiera de largo plazo y de las inversiones y que la mujer debe administrar el flujo de caja diario no aplica para todas las parejas. Esta organización tradicional muchas veces no funciona porque cada persona tiene un comportamiento financiero diferente, independiente del género. La clave es identificar cuál de los dos tiene aptitudes para cada rol y escoger el modelo financiero que van a llevar en el hogar.
Pensamiento mágico
No espere obtener resultados sin un plan. Desarrollar un plan conjunto y revisarlo por lo menos anualmente mueve a las parejas en la misma dirección hacia los planes y objetivos que se han trazado juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario