En Latinoamérica el tamaño de los mercados con capacidad de adquisición de productos o servicios es amplio y diverso.
Desde hace algunos años se maneja la idea de que estamos viviendo la era de la globalización tanto de mercados como de productos o servicios. ¿Pero qué significa realmente esto? ¿Será que los compradores son los mismos en todos los mercados, tendrán las mismas expectativas, los mismos intereses, estarán dispuestos a pagar el mismo precio?
Al momento de hablar de globalización (aldea global) no podemos generalizar y decir que se trata sólo de trabajar sin fronteras y considerar a las personas de todos los rincones del globo terráqueo como potenciales clientes.
Resulta muy difícil para las empresas, por más grandes que sean, imponer al mercado productos o servicios que ellos no perciben como necesarios, y este puede ser un problema importante de la globalización.
La capacidad instalada de nuestras industrias tienen mucho peso en este tema, ya que no podemos competir con multinacionales o corporaciones.
El recurso humano boliviano ha demostrado su condición capaz para responder a las exigentes demandas del mercado laboral y en cuanto a tecnología y los nuevos sistemas corporativos nuestro país ha tenido interesantes avances. Estas y otras razones más inducen a pensar que existe la necesidad de hablar no de globalización, sino de “glocalización” (mercados locales en la globalidad de los mercados). Esto significa personalizar los productos o servicios para mercados diferentes bajo una misma línea o con un mismo fin, pero sin descuidar las particularidades de cada parte del mercado.
Se debe hablar no de globalización, sino de "glocalización". Esto significa personalizar los productos o servicios para mercados diferentes, pero sin descuidar las particularidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario