Luego de cinco años de funcionamiento, Tienda Amiga abrió su primera sucursal que está ubicada estratégicamente cerca del Ventura Mall. Con una infraestructura de más de 1.300 m2, se considera la más grande de Bolivia en su categoría, que le ha permitido crecer a 100 trabajadores. Con más de 2.000 productos y más de 30 marcas, la firma amplía su oferta con nuevas líneas de productos para el hogar. Emanuel Roca, CEO y fundador de la empresa, explica que manejan su gestión como si se tratara de un banco, aunque cuando se le consulta sobre cifras de ventas o crecimiento explica que no puede revelarlo.
—¿Cómo nace la idea de crear Tienda Amiga?
Viví 15 años fuera del país trabajando para el City Bank. Estuve en Nueva York, San Pablo y en México DF. Este negocio en países como México y Brasil ha sido desarrollado exitosamente y vi la necesidad que había en Bolivia, ya que todavía nadie había logrado hacerlo bien. Es un negocio muy riesgoso que tiene que estar muy bien manejado, prácticamente como un banco para que funcione bien.
—¿Cómo Tienda Amiga logró posicionarse en pocos año?
Una de nuestras claves es la competitividad de nuestros precios, inclusive tratar de llegar a competir con el mercado informal. Somos casi igual en precio que el mercado informal. Otra clave es el servicio que damos y la gestión del manejo de la empresa, que no es fácil replicarlo.
—¿Cómo es la gestión que desarrollan?
La gestión involucra todo, desde la inversión en sistemas de manejo; básicamente somos como un banco, manejamos sistemas sofisticados. Todo ese manejo de la cartera no es sencillo. El fracaso de otras empresas que han intentado hacerlo antes aquí es justamente porque este negocio no se puede manejar de una manera simplista. Esa gestión nos permite ser muy eficientes y tener la ventaja de aprobar las facilidades de pago en 24 horas.
—¿Llegan a un segmento más masivo que la competencia?
Sí, bastante más masivo, porque tenemos precios más asequibles. Nuestro objetivo de mercado son las familias de la clase media que ahora tienen más posibilidades, pero que no les da para comprarse un juego de living completo o un televisor de 40 pulgadas. Entonces, repartimos ese costo en 10 cuotas y se les hace mucho más accesible. Incluso, damos cuotas semanales dependiendo del tipo de cliente. Tratamos de abarcar a todos, no interesa si es asalariado o es independiente y no tiene un respaldo formal.
—¿Por qué decidieron brindar otras líneas de productos?
Vemos las necesidades de nuestros clientes que nos piden que quisieran un sofá, un colchón, ropa de cama, un reloj o juguetes de Navidad para sus hijos. También vamos a tener Back to School para ofrecer a los niños todos los útiles por temporada para que también lo puedan sacar en cuotas. La relación con nuestros clientes es a largo plazo, no estamos para venderles un televisor, estamos para crear una relación con ese cliente para 20 años y brindarle un servicio por todo ese tiempo.
—¿Cambia la misión de Tienda Amiga al brindar otro tipo de productos para el hogar?
Correcto, somos como una tienda de departamento, pero con ciertas líneas, no todas. Pero la idea es ampliarlo a medida que nuestros clientes nos soliciten. Tenemos un fuerte índice de retención de nuestros clientes porque cuando compra en Tienda Amiga, el índice de satisfacción es muy alto.
—¿Esta segunda tienda que abren es la más grande de Santa Cruz en este negocio?
Es la más grande que tiene en su categoría Santa Cruz. Son 1.300 metros cuadrados de piso de venta. Ha sido una inversión importante para nosotros.
—¿Cuál es la participación de mercado que tiene la firma?
Es difícil saber porque sigue siendo un mercado bastante informal y es complicado competir porque todavía hay mucho contrabando; inclusive los grandes contrabandistas siguen manejando el negocio una parte formal y otra parte informal. Es difícil competir como formal. Nosotros pagamos todos los impuestos, todo lo vendemos con factura, pero nos defendemos de a poco.
—¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa en sus cinco años de vida?
Ha tenido una muy buena acogida de la clientela, pero este último año se ha frenado un poco. Vamos a ver cómo afecta la desaceleración de la región en otros países, pero en general tratamos de ser muy cautos en el manejo de la empresa. Este negocio lo manejamos como si fuera un banco. Tomamos muy en serio el riesgo de nuestra cartera de clientes, de las cuentas por cobrar y lo manejamos muy cuidadosamente.
—¿Cuál fue el año en que sus ventas crecieron más?
No damos cifras de ventas o de crecimiento, pero en este último año se ha frenado un poco. No lo decimos por un tema de la competencia, pero tiene un crecimiento saludable. Hemos sido cautos porque es un negocio que hay que crecer con cuidado. No nos interesa ser el más grande, sino el mejor.
—¿Cuáles son los productos que más venden?
Somos fuertes en electrónica en general, sobre todo en televisores y en heladeras. Creemos que muebles y colchones van a ser una línea importante para nosotros. Representamos a más de 30 marcas.
—¿Cuáles son sus planes de expansión?
Tenemos planes de crecimiento, pero todavía estamos concentrados en consolidar esta nueva tienda y de ver otras opciones. En el corto plazo nuestro enfoque es solo Santa Cruz
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