Luis Pablo Granier (31) lleva cuatro años administrando la empresa Casa Real, parte del Grupo Granier, que también tiene en su paraguas los vinos Campos de Solana y la comercializadora Distribución&Mercadeo (D&M). La historia del grupo empresarial se remonta a cuatro generaciones dedicadas a la producción de bebidas espirituosas. Sin embargo, 2014 marca un hito en la historia de la familia Granier. Firmaron un acuerdo con el cineasta Steven Soderberg, que quedó encandantado con el destilado y ahora comercializa la marca Singani 63 en Estados Unidos, con lo que las ventas crecieron un 60%. El bisabuelo de Luis Pablo Granier fue el precursor del singani San Pedro.
—¿Con 31 años es difícil asumir la gerencia general de la empresa Casa Real?
Es una tremenda responsabilidad, pero también un desafío. Tenemos gente valiosa y a ellos se debe el éxito de la empresa.
—¿Usted se preparó desde niño para este cargo?
Siempre soñé con trabajar en este sector. Desde pequeño escuché las historias sobre la vendimia y la producción de vino. Mi bisabuelo empezó y ahora emprender este desafío para mí es muy emocionante.
—¿Qué aportan las nuevas generaciones a la compañía?
Hemos restructurado la empresa. Estoy desarrollando una firma abierta con oportunidades para todos los trabajadores (un centenar).
— Firmaron un acuerdo con el director de cine Steven Sodeberbergh para vender sus singanis en EEUU...
Sí, él vino a Bolivia a filmar la película Che Guevara y el director boliviano Rodrigo Bellott le invitó el singani Casa Real, etiqueta negra, se quedó enamorado y entonces sugirió vender el singani en EEUU. Así, ahora producimos Singani 63, en honor a su edad, abrimos mercado en EEUU e incluso incluyeron la bebida en una película en la que actúa Ben Affleck.
El hecho de que alguien de afuera nos diga que nuestra producción es buena nos alienta a seguir trabajando.
—¿Cómo ha sido la acogida en EEUU?
No solo es EEUU, hemos recibido propuestas de otros países de Europa. Creo que EEUU es un trampolín para llegar a otros mercados. Las exportaciones de Singani 63 crecerán un 60% de 2014 a 2015, y ahora queremos impulsar el consumo en el mercado nacional. Sabemos que la cerveza es líder, por lo que debemos incentivar esta bebida.
—Para responder a la demanda, ¿crecerá la superficie?
Cada año incrementamos diez hectáreas, el 100% de la finca Santa Ana está con riego por goteo, con lo que se gana en eficiencia. Todas las plantas de vid son importadas desde Francia.
—¿Importan maquinaria de Francia porque el proceso del singani es parecido al coñac?
Exacto. El coñac recibe el mismo método de destilación, la diferencia es la variedad de uvas porque es distinta y pasa tiempo en madera por eso tiene el color a té. Sin embargo, nosotros como familia tenemos un proceso de destilación que se mantiene desde hace cuatro generaciones.
—¿También aumentará la capacidad industrial?
Estamos incrementando nuestra capacidad para responder a la demanda, así como en destilación. Son inversiones importantes, pero es la manera de garantizar la calidad.
—¿Cuánto van a invertir?
Para 2015 vamos a destinar cerca de un millón de dólares.
—¿Nuevos productos?
Como industria de vinos y singanis siempre hay que estar renovándose, entonces en 2015 vamos a tener novedades en vinos Campos de Solana.
—¿Hay mucha competencia?
La competencia es fuerte con los sustitutos como el fernet, el vodka o el ron. Es por ello que como sector nos unimos para impulsar el consumo de singani.
—El consumo de singani es fuerte en el occidente del país, ¿cómo les va en el oriente ?
Una de las estrategias es ingresar al mercado cruceño. Será un trabajo duro porque existen muchos estigmas, y debemos cambiar la percepción del singani.
—¿Aumentó la demanda de vinos en Santa Cruz?
Sí, el mercado cruceño es hoy en día el más importante del país, es increíble cómo ahora los cruceños se interesan por la cultura del vino y acompañan el tradicional churrasco. Hoy es nuestro mercado de mayor crecimiento. El tema del vino tiene que ver con el paladar y Santa Cruz está madurando. Obviamente tenemos el problema del contrabando que proviene de Argentina con vinos más baratos que nos restan competitividad
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