La empresa que comercializa productos para el sector industrial, automotriz y agrícola, Fini Lager, tiene 41 años de experiencia en el rubro de rodamientos y actualmente se encuentra en un ligero crecimiento. Rodolfo Ribera, gerente general, indicó que aunque la venta de repuestos usados representa otro sector más del mercado que significa una competencia, tienen proyectos a corto plazo para expandirse por el occidente del país.
¿Cómo surge la iniciativa de Fini Lager?
R.R.: La visión del fundador de Fini Lager, Jorge Núñez del Prado, permitió plasmar un emprendimiento en 1973 desde la ciudad de Santa Cruz hacia todo Bolivia, orientado a la especialización en la comercialización de rodamientos y logrando un portafolio de marcas que concentra a los líderes mundiales en la fabricación de estos productos imprescindibles para la transmisión de movimiento en las industrias, en los automóviles y en todo tipo de maquinaria y equipos del sistema productivo nacional.
¿Cuáles son las marcas más importantes con las que trabaja y por qué?
R.R.: Fini Lager es el único representante en Bolivia de las más prestigiosas marcas de fabricantes de rodamientos y productos relacionados: SKF (Suecia), Koyo (Japón), Timken (Usa), NSK (Japón), NTN (Japón) y otras más.
¿Cuáles son los productos que tienen más demanda en Santa Cruz?
R.R.: El rodamiento constituye sin duda el producto más demandado, por la alta calidad de nuestra oferta así como por la amplia variedad presentada en nuestros puntos de venta. Cabe señalar que además de la diversificación iniciada, en los últimos años se ha posicionado también otras líneas de productos como los de transmisión de potencia, entre los que se destacan las correas y las cadenas.
¿Cuántas sucursales tiene en todo el país y en cuántas ciudades está?
R.R.: Son 14 las sucursales de Fini Lager en todo el país, con presencia en 10 ciudades: Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Tarija, Sucre, Montero y Yapacaní.
¿Son suficientes las sucursales que tienen para la demanda en el país?
R.R.: Para atender la demanda en el país con mayor presencia y cercanía, Fini Lager tiene planificado la apertura de nuevas sucursales en otras ciudades de Bolivia en el corto plazo.
¿Cuáles son sus debilidades en el mercado?
R.R.: En la mayor parte de su historia institucional, Fini Lager ha fortalecido su condición de especialista experto, pero de cara al futuro se ha identificado la oportunidad de profundizar la diversificación de los productos para que los clientes puedan contar con la misma calidad demostrada y brindada por la empresa, con una variedad más amplia .
Recién ha cambiado la imagen de fini lager ¿Qué lo motivó?
R.R.: El cambio de imagen de Fini Lager forma parte del plan estratégico corporativo que persigue la profesionalización de nuestras operaciones y procedimientos. El rediseño de la marca no fue tarea sencilla, ya que adicionalmente implicaba un rejuvenecimiento de la misma sin que esto involucre el cambio radical. Esta restricción respondió a la significación de nuestro pasado. Un pasado tan valioso que entendemos nos da la base para proyectar el futuro a otro nivel de empresa. La estrategia comunicacional persigue una nueva percepción de nuestros productos, un nuevo posicionamiento en el que la marca no se asocie solo a rodamientos, sino también a la gama de productos y servicios. La marca renovada tiene cinco atributos: especialización, calidad, liderazgo, amistad y movimiento. En resumen, hemos querido simplificar la marca y lograr un acercamiento amistoso con nuestros clientes.
¿Cuánto le perjudica la venta de repuestos usados?
R.R.: La venta de repuestos usados representa otro sector más del mercado en el que Fini Lager compite, trabajando con esmero y formalidad para mantener el liderazgo.
¿Qué otros servicios tiene aparte de la venta de sus productos?
R.R.: También contamos con un departamento de ingenieros que ofrece servicios de mantenimiento especializado para la industria, como monitoreo y análisis de vibraciones, inspección termográfica, balanceo dinámico de precisión, alineación laser, montaje y desmontaje de rodamientos críticos, capacitaciones y asistencia técnica, proyectos de lubricación centralizada, proyectos de monitoreo online y otros.
¿Cuáles son sus proyectos a corto y largo plazo?
R.R.: Son varios proyectos trazados para el futuro: ampliar el canal de distribución, diversificar algunas líneas de productos, potenciar los procesos y la tecnología de gestión de la información, aumentar la disponibilidad de artículos, optimizar los inventarios, robustecer la unidad de servicios, entre los más destacados.
'El rodamiento es el producto más demandado por la alta calidad de nuestra oferta'.
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