A casi cuatro años de la revocatoria de la concesión y cierre definitivo de la zona franca Central Aguirre Portuaria por parte del Gobierno, la compañía hace sus mejores esfuerzos para continuar operando con el único objetivo de consolidar el único puerto soberano de salida al Atlántico que tiene el país.
Se observa un movimiento inusitado de carga pesada en la Central Portuaria Aguirre ¿A qué obedece esta situación?
Por primera vez se descarga, en un puerto soberano boliviano, cargas superpesadas y sobredimensionadas de importación para un proyecto tan importante para el país como es el de la planta de amoniaco y urea en Bulo Bulo.
En este operativo se han descargado piezas individuales de hasta 270 toneladas y algunas midiendo hasta 40 metros de largo. Estas piezas están transitando por vía terrestre en camiones especiales con destino a la planta en Bulo Bulo.
¿Cuánto significa en términos económicos y qué empresas operan en este puerto?
Este año esperamos llegar a las 530.000 toneladas de movimiento total, que no llega a los volúmenes que manejábamos hace algunos años (Ej. 643.000 toneladas durante el 2009 con 15.000 vagones ferroviarios atendidos; 559 embarcaciones atendidas; 6.205 camiones atendidos). No obstante, esta carga de YPFB es la más pesada que se ha generado en el puerto.
Las empresas que operan son Carguill Bolivia, ADM/SAO, IOL, Nutrioil, FOSA, Cooperativa Aguas Claras, Grama Bolivia, Pepe Alimento, Grupo Tierra, Inmbolpack, Transportes Industriales, CBN, Mammoet Bolivia, Trans Puerto Suárez, Shopping China, Capitán Bueno, Brazil Marketing, Euroshopping, YPFB, Ferrotodo, Import Export Monterrey, Las Lomas, Fanasim SRL, Cimag, Jorfran, Comercial Gerdau, Grasebol, Boromix Bolivia, Agraria Industria y Comercio, Combrasil, Agro Negocio M&r, Import Export Seiji, Goianas Ltda, Comercial H&M y otras.
¿Cuántas barcazas son desplazadas cada semana por la terminal y cuánto significa en crecimiento?
Un promedio de 10 a 15 barcazas semanalmente. Este año tendremos un crecimiento del 10% en volumen con relación a 2013.
Normalmente, en esta época del año ¿cuáles eran los volúmenes de carga que se movían en el transporte de soya y derivados, además de los combustibles?
En esta época (último trimestre de estos últimos años) se movían un promedio de 40.000 t, este año estaremos moviendo 61.000 t; no obstante, antes cuando teníamos la cualidad de zona franca hasta abril del 2010 el movimiento superaba las 140.000 t. Muchos de nuestros almacenes hoy están sin movimiento, esperando que la Aduana nacional reconozca nuevamente nuestra cualidad portuaria y de zona primaria que ostentamos desde 1988 (antes de la normativa de zonas francas en el país) hasta el 2010.
La cualidad de zona franca nos fue revocada porque la nueva normativa prohíbe el ingreso de miles de mercaderías (incluyendo la soya), que de haber no- sotros renovado nuestra concesión iba a inviabilizar nuestros servicios portuarios al comercio exterior de nuestro país. Hoy no tenemos esa limitante pero competimos en desigualdad (condiciones menos favorables) con los puertos de Chile, como ser aspectos impositivos al trasporte (IVA cero), exención impositiva por los servicios portuarios prestados, seguridad jurídica, etc. pero estamos optimistas que esto va a cambiar.
¿Qué proyecciones se tiene en volúmenes de carga?
No registraremos récord de volúmenes de carga, pero si récord de las cargas ultrapesadas y sobredimensionadas que no pueden ser atendidas vía puertos de Chile por las restricciones en la logística terrestre, y que aún estamos recibiendo al igual que combustible para YPFB.
¿Qué proyectos se tiene para el 2015?
Si la autoridad aduanera reconoce nuestra cualidad portuaria conforme establece la normativa, tenemos varios proyectos en carpeta para implementar incluyendo las ampliaciones en la terminal de granos para cargas a granel (exportaciones del sector oleaginoso), de carga general (contenedores), así como también la ampliación de la terminal de carga de minerales y combustibles.
Tras el cierre de zona franca, ¿qué sugieren al Gobierno?
El cierre de la zona franca significó una caída estrepitosa del 50% del volumen que manejábamos, y la pérdida de trabajo de 1.200 personas de la frontera. Sugerimos al Gobierno interponga sus buenos oficios para que la Aduana vuelva a operar en Puerto Aguirre, y que por lo menos tengamos las mismas reglas de juego de competitividad logística con los puertos de Chile en el Pacífico, así como también se fomente la industria portuaria y de astilleros en Bolivia como lo hacen los otros países ribereños (no hay un barco en la hidrovía de alguna empresa boliviana)
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