lunes, 5 de septiembre de 2016

Presidente de la Cámara HOTELERA de santa cruz Herman López Vaca: “Expocruz, el evento para equilibrar la contabilidad”

Afirma que la diferencia cambiaria de Bolivia con países vecinos y los bloqueos han afectado las operaciones del sistema hotelero formal. Asegura que esperan con ansias Expocruz para revertir el desempeño sectorial.

¿Cuál es la evaluación sectorial al cierre del primer semestre del presente año? Revisando las estadísticas vemos un descenso en la cantidad de visitantes nacionales y extranjeros en el sistema hotelero formal. Hasta junio, comparado con igual periodo de 2015, el número de huéspedes cayó de 378.246 a 372.951 (2%). Los 170 establecimientos del sistema hotelero formal están registrando menos pernoctaciones. Preocupa la tendencia plana en la curva gráfica.

¿Qué factores condicionan el desempeño sectorial?
Desde mi perspectiva hay dos posibles factores. El primero, Bolivia es nación cara para vacacionar porque no devaluó la moneda. La depreciación en Argentina y Brasil tornó atractivos estos destinos para los turistas extranjeros.

Los bloqueos son la otra variable funesta para el sector. Durante la visita del papa Francisco a Bolivia una delegación de turistas argentinos quedó aislada dos semanas por un bloqueo en Potosí. Qué ganas le va quedar a ese turista de volver a Bolivia después de haber vivido esa amarga experiencia. Los bloqueos causan un daño económico terrible al sector y empañan la imagen del turismo en el contexto global.

El incremento de los costos operacionales por el doble aguinaldo, incremento salarial y pago retroactivo también está castigando fuertemente al sector hotelero. Un 60% de los costos de operación de un hotel es mano de obra.

Este ítem es intensivo. Si se afecta un 10% a la cuenta laboral directamente se impacta un 5% la rentabilidad del establecimiento. Suben los costos operativos y baja la posibilidad de ingresos porque la demanda de hospedaje declina. Hay un golpe por dos frentes al sector.

¿El factor de ocupación actual es bueno, regular o malo?
En la actividad hotelera esta variable es relativa y depende de la estacionalidad. En el sistema hotelero de Santa Cruz -son 170 establecimientos formales- un 70% del universo son residenciales, hostales y alojamiento y el segmento alto de cuatro y cinco estrellas no llega al 10%. Sin embargo, la generación de economía y negocios la producen, principalmente, los hoteles cuatro y cinco estrellas. Por ahora, el factor de ocupación es regular.

¿Son turistas nacionales o extranjeros los que demandan mayores servicios hoteleros?
Es tan relativo. En cantidad un 70% del visitante que llega a Santa Cruz es nacional y el 30% es extranjero. En volumen de negocio es al revés. El 70% de los ingresos los generan los visitantes extranjeros que pagan un hotel cuatro o cinco estrellas. El visitante nacional, por lo general, va a un centro de menor categoría por el costo.

¿Qué representa la Expocruz para el sector hotelero?
Es el evento del año que los empresarios hoteleros esperan con ansias para equilibrar la contabilidad del primer semestre que ha sido una época de ‘vacas flacas’. Es un aliciente para superar los problemas que arrastramos por la caída de la demanda de servicios hoteleros este año.

¿Cómo se alistan los centros para recibir huéspedes antes y durante la feria?
Si bien cada una emprende acciones internas, el conjunto de los operadores del sistema hotelero ha acondicionado sus instalaciones para atender la demanda y ofrecer un servicio de calidad a los visitantes, ejecutivos y empresarios que llegan para la Expocruz.

¿Han incrementado la capacidad de camas?
Si. En 2014, el segmento alto que incluía 18 hoteles cuatro y cinco estrellas ofrecía 1.459 habitaciones y 2.325 camas. Un año después ingresó un hotel más en este segmento y la oferta creció un 2%. Este año han incursionado tres nuevos establecimientos y la oferta refleja un salto importante. Hemos pasado de 1.490 a 1.766 habitaciones y de 2.362 a 2.687 camas. La capacidad del sistema hotelero local es de 13.000 camas y casi 9.000 habitaciones.

Cuál es el reporte en materia de reservas ¿Qué tipo de establecimiento acapara el mayor movimiento?
Como institución no manejamos un dato global, pero en esta época, por Expocruz, los indicadores de factor de ocupación porcentual rondan entre 60 y 65% en alojamientos, residenciales, hostales y apart hotel. En los hoteles cuatro y cinco estrellas crece hasta un 85% por la llegada de expositores a la feria y empresarios que llegan a la Rueda de Negocios.

¿Cómo proyecta el cierre de gestión el sector hotelero?
Tengo la esperanza de que el segundo semestre vamos a repuntar y esperamos llegar al final de gestión con cifras razonablemente beneficiosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario