jueves, 21 de julio de 2016

Gerente General de Iquique Terminal Internacional (ITI) Manuel Cañas Estévez: “En puerto Iquique no aumentamos los costos para la carga boliviana”



Manuel Cañas, gerente general de Iquique Terminal Internacional (ITI), la concesionaria del puerto, reconoce que no será una tarea fácil cambiar las costumbres y romper los paradigmas, pero asegura que el comercio exterior boliviano terminará por preferir sus servicios por las bondades y posibilidades que ofrecen.

¿Puerto Iquique también ha incrementado sus costos como lo hizo puerto Arica?
Nuestras políticas tarifarias están reguladas por ley y no hemos aumentado ningún costo a través de nuestra terminal. De hecho, lo único que hemos incrementado son los beneficios para la carga boliviana, como por ejemplo el aumento en ‘stacking’ (tiempo para depósito) para contenedores de exportación e importación a costo cero en las dependencias de ITI, atención express a transportistas, días sin cobro de almacenaje, entre muchos otros. Nuestros terminales son puentes de comercialización y servicios de alta competencia donde las alzas de tarifas no son hoy mecanismos que nos permitan generar estabilidad y calidad de servicio.

¿Son la mejor alternativa a puerto Arica?
Nuestro foco no es si somos mejor puerto que Arica o si somos la mejor alternativa a puerto Arica, ya que estamos trabajando fuertemente por ser el puerto HUB del norte de Chile y sur de Perú para todos los servicios navieros y de comercio internacional y con ello transformarnos definitivamente en la mejor alternativa portuaria y logística para el comercio exterior de Bolivia y del cono sur de América.

¿Qué ventaja comparativa ofrecen al comercio boliviano?
Logísticamente, estamos seguros que somos el puerto natural de la carga boliviana por nuestra ubicación geográfica, por los menores costos para el transporte, porque contamos con una mejor infraestructura y tecnología dispuesta en favor de nuestros clientes, además de una oferta de más de 17 compañías navieras de distintos servicios y tránsito directo hacia y desde los principales mercados del mundo, lo cual ningún otro terminal de la zona puede ofrecer hoy.

La carga boliviana en ITI creció un 31% en el primer semestre ¿A qué se debió?
Esto es el resultado de una fuerte estrategia comercial de la compañía por entregar al comercio exterior de Bolivia una mejor y más diversificada alternativa a lo que hoy tiene para movilizar sus cargas.

El año pasado iniciamos un plan de inversión que implicó la modernización de nuestra tecnología e infraestructura, y que derivará en el mediano plazo en enfocar a través de una ventanilla única la atención a exportadores e importadores, principalmente de Bolivia, ofreciendo infraestructura de servicios aduaneros y de controles acordes a sus necesidades.

¿Cuáles son los productos a granel que más se han transferido por este puerto?
El producto más relevante fue la soya proveniente de Santa Cruz que se moviliza hacia distintos mercados, y que significó la primera carga de este tipo por el puerto. Además, nos encontramos acopiando y consolidando más de 3.000 toneladas de azúcar

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