martes, 2 de diciembre de 2014

Ana María Ramírez, gerente regional de Wist'upiku

La empresa cochabambina famosa por sus empanadas de forma circular acaba de cumplir 75 años en el mercado boliviano con siete sucursales en Santa Cruz, 15 en Cochabamba y 11 en La Paz. Ana María Ramírez, gerente regional de Wist'upiku, explicó que entre sus proyectos está seguir expandiéndose en Santa Cruz además de la construcción de una planta de producción.

¿Qué es Wist'upiku?
A.M.R.: Es una cadena de comida rápida donde ofrecemos principalmente empanadas, helados artesanales, que son muy sanos y de mucha tradición.
Ahora con 75 años de vida institucional en Cochabamba, también estamos en La Paz y hace 14 años en Santa Cruz.
Es una empresa familiar que nace en el occidente y en la época de la guerra del Chaco. Wist'upiku significa boca chueca y fue el apodo que le pusieron a mi abuelo, porque él fue a la guerra, recibió una bala por la que tuvo una pequeña deformación en el labio y en ese entonces el pueblo cochabambino hace más de 75 años comienza a llamarlo "el wist'upiku" y en honor al apodo es que crece esta empresa familiar, creada por mi abuela, que hasta el momento se ha mantenido durante tres generaciones, mi madre es la única hija de mis abuelos y yo soy la única nieta, así pretendemos que siga a las demás generaciones de la familia.

¿Cuál es la característica de una Wist'upiku?
A.M.R.: Mi abuela inventó la empanada en forma redonda. Hay de queso, carne y charque al horno y los mismos sabores en fritas, pero la original es la de queso y la de carne. Con eso se ha mantenido más de 50 años y cuando comenzamos en Santa Cruz es que se implementó las empanadas de pollo y charque, porque los cruceños consumen mucho esos rellenos. Se suman las humintas, tamales y cuñapes en Santa Cruz.

¿Cuál es el secreto para mantenerse en el mercado?
A.M.R.: Es un orgullo llegar a 75 años, por eso a mi madre le han dado nueve condecoraciones de diferentes instituciones en Cochabamba, por ser la empresa que se ha mantenido tantos años con tan pocos productos. Yo creo que es la calidad, los insumos, quirquiña y locoto. Pero el secreto mejor guardado es la receta familiar.

¿Cuál es la competencia directa?
A.M.R.: En Santa Cruz hay variedad de productos, la hora del té es sagrado. Se consume bastante masas como el cuñapé, sonso, entre otros. Pero una competencia peleada no la hemos sentido, porque Wist'upiku ha ganado una imagen y se ha posicionado en las tres ciudades del eje troncal. Aunque la idea de nacer en La Paz fue porque a alguien se le ocurrió copiar un nombre similar y le ponen wistus a unas empanadas también similares y que además vendían haciéndose pasar como parte de la familia.

¿Wist'upiku será siempre empresa familiar o prevén lanzar la franquicia?
A.M.R.: En el caso de Santa Cruz, pensamos expandirnos más. Por el momento nos mantendremos trabajando con la tercera generación y sí más adelante pensamos vender franquicias.

¿Cuántas empanadas venden a la semana?
A.M.R.: Un dato exacto no tengo, pero un aproximado sería entre 3.000 a 3.500 unidades por día. Claro que hay que tomar en cuenta que los días de mayor demanda son los lunes, viernes y los sábados por la mañana, porque mayormente las empresas hacen refrigerios a sus trabajadores. Esto también varía dependiendo el mes, porque hay meses con mayor demanda. Por ejemplo los fuertes son noviembre, diciembre y enero, en febrero baja y en mayo, junio, julio y agosto comienzan a levantar las ventas.

¿Qué Novedades tienen para el próximo año?
A.M.R.: En Cochabamba muy pronto vamos a implementar las salteñas Wist'upiku. Altualmente se está construyendo una planta con todas las normas de calidad a la altura que ya merece la empresa después de 75 años y de ahí pensamos distribuir a las diferentes ciudades de Bolivia.

' Los días de mayor demanda son los lunes, viernes y los sábados por la mañana'.

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