martes, 4 de noviembre de 2014

El gerente de pollos Sakura señala que el sector gastronómico está en pleno crecimiento en la ciudad.

Valdir Rodríguez, empresario que hace unos días fue posesionado como nuevo presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz, evalúa la situación de desarrollo del sector considerando que el país se encuentra en un momento económico positivo, que favorece a todos los de este rubro.

¿Qué significa para Valdir Rodríguez asumir como presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz?
V.R.: Significa un reto a nivel personal y social a través del rubro al que pertenezco y que asumo con bastante optimismo ya que un cargo como la presidencia de una institución como lo es la Cámara de Empresarios Gastronómicos conlleva bastantes responsabilidades tanto a nivel interno, cumpliendo con los servicios hacia los socios como externo, llevando a cabo convenios que sean provechosos para nuestro sector, las cuales espero con una gran expectativa poder cumplirlas a cabalidad, brindando el mejor servicio posible, para estar a la altura de las exigencias de mis colegas gastrónomos.

¿Cuántas empresas están afiliadas a la cámara?
V.R.: Son más de 150 empresas gastronómicas que actualmente forman parte de esta institución y si tomando en cuenta sus sucursales son más de 250.

¿Cómo ha evolucionado el sector gastronómico en los últimos dos años?
V.R.: Nos encontramos en un momento económico positivo para el país. Eso lleva que todos sus sectores crezcan, en particular los que están situados en nuestro departamento porque Santa Cruz tiene una migración bastante fuerte de personas y todos ellos al igual que nosotros necesitan alimentarse, es así que por necesidad hubo un incremento bastante grande de aperturas de nuevos emprendimientos gastronómicos. Que van desde franquicias internacionales hasta los que abren negocios de comida de forma informal. También tenemos que tomar en cuenta que en nuestra ciudad la cultura gastronómica va en ascenso, ya contamos que universidades que dan carreras allegadas a nuestro sector.

¿Cuál es la proyección para los próximos años?
V.R.: Alentador, siempre y cuando la economía de nuestro país siga la misma curva positiva. El sector gastronómico es bastante sensible a los cambios que tocan el bolsillo del ciudadano. Y eso puede llevar a que un restaurante, local nocturno o salón de té quiebre. Sin embargo, la posición que tiene que tener la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz es la de ver estos posibles escenarios ya sean positivos o no, y hablar con nuestras autoridades para que creen nuevas leyes que incentiven la apertura de nuevos emprendimientos no solo en la cuidad, sino también en las rutas turísticas de nuestro departamento, ya que nuestro sector es parte directa del turismo boliviano.

¿Qué tipos de restaurantes son los que tienen mayor crecimiento en la ciudad?
V.R.: En estos últimos años los restaurantes que han tenido mayor crecimiento son los de comida más elaborada (gourmet), podemos ver que se estableció un nuevo sector gastronómico bien definido en nuestra ciudad como ahora lo es en la zona sur desde el 1er anillo, entre las avenidas Velarde y Las Américas. Además de eso, los restaurantes de comida rápida tuvieron un crecimiento significativo en estos últimos años y esta tendencia ha venido acompañado de la apertura de varios patios de comida y también de los distintos centros comerciales que se están aperturando en nuestra ciudad.

¿Cuáles son las debilidades del sector?
V.R.: Es que nosotros mismos como propietarios, no vemos el potencial tan grande que podemos tener si todos los empresarios que están dentro de este sector, partiendo desde el snack del barrio hasta el restaurante más fino nos uniéramos para pedir coordinar entre el Gobierno, gobernaciones y municipios las nuevas leyes e incentivos que deben de regir nuestro sector.

¿Cuáles son sus desafíos?
V.R.: Es el de unir a nuestro sector para no ser cientos, sino miles los empresarios y para hacer escuchar nuestra voz ante las autoridades de turno. Este es un trabajo que ya estamos realizando desde hace dos gestiones y vamos por muy buen camino. Crear áreas de capacitaciones continuas para los afiliados tanto en el área de gestión administrativa como también en servicio y calidad de productos que son una necesidad grande de nuestro sector.

'Los restaurantes que han tenido mayor crecimiento son los de comida elaborada'.

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