martes, 4 de noviembre de 2014

El coaching incrementa el retorno de la inversión empresarial hasta en 30%



Markman llegó a Bolivia para dar algunas charlas sobre el coaching, una metodología emergente que consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas y que genera en ellas cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad, lo que se traduce en mejor rendimiento y resultados. El especialista en coaching ontológico explica que esta disciplina aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad. En un proceso de coaching ontológico las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad.

— ¿Qué beneficios genera el coaching ontológico y en quiénes se puede aplicar?

— El coach acompaña el diseño de acciones que faciliten la obtención de los resultados buscados y genera beneficios en el corto plazo. Se puede aplicar a todos los que necesiten y quieran hacer una transformación en su forma de vivir y resolver diferentes problemáticas. También se aplica mucho y con diferente enfoque en el ámbito organizacional y particularmente en el ámbito de las empresas, en cualquier rubro, en cualquier sector, porque éstas están constituidas por seres humanos.

— ¿Esta metodología tiene que ser adecuada al modelo de gestión de cada empresa?

— La base filosófica es la misma. Lo que se modifica son los componentes de aplicación en cada uno de los casos, porque lo que se va resolviendo son los niveles de complejidad. No es lo mismo tener una ONG con un cierto impacto en un mercado local, provincial o nacional a tener una empresa multinacional en diferentes países. El método es adaptable.

— ¿Se puede cuantificar la manera en que mejora la productividad de una empresa que emplea esta metodología?

— Sí, hay estudios desarrollados donde se evalúa el ROI (retorno de la inversión) de las empresas con y sin procesos de coaching. Cuando los equipos de trabajo con procesos de coaching fueron evaluados, el retorno de la inversión (utilidad obtenida con relación a la inversión realizada) aumentó entre 25 y 30%. Lo primero en lo que impacta esta metodología es en la baja autoestima laboral, fruto de un proceso de comunicación ineficiente. Cuando se aplica baja la comunicación ineficiente, se impacta sobre el nivel de sufrimiento de los trabajadores y empieza a haber resultados, empieza a subir la estima y la responsabilidad, el compromiso de los empleados.

— ¿Cuándo se debe usar el coaching en las empresas?

— Cuando se ve que los objetivos planteados no se pueden realizar, pese a los diferentes intentos de hacerlo. Lo que trabajamos nosotros específicamente es el espacio de “ceguera”, esos espacios que la persona va desarrollando a lo largo de su progreso empresarial, a lo largo de su carrera, donde se van formando hábitos negativos que se vuelven costumbre.

— ¿Cómo aplicará la sociedad entre la empresa argentina ITC7 y la boliviana Cambridge Corp el coaching en Bolivia?

— Vamos a empoderar y capacitar líderes de todos los niveles jerárquicos para que tengan estas herramientas de coaching y puedan mejorar las empresas. La sociedad ahora reclama liderazgo. Es difícil generar este conjunto de habilidades gerenciales y eso se debe a que no hay un proceso de liderazgo como tal. El actual liderazgo es muy empírico e intuitivo.

— ¿La capacitación en coaching solo estará orientada a los niveles gerenciales?

— Eso se debe tomar en el sentido de que el cambio debe venir desde la autoridad y el poder. El cambio no vendrá desde abajo, porque la autoridad es quien determina la aplicación de las modificaciones, es eso por lo que el coaching debe ser aplicado desde las cabezas. Esta transformación es necesaria porque el contexto (empresarial) está cambiando, las organizaciones deben adecuarse y eso se garantiza si el gerente está entrenado para realizar los cambios que potenciarán a su personal. Ahí se pueden cambiar los resultados que se tiene. Debemos cambiar el “tengo que”, por el “quiero”.

Perfil

Nombre: Pedro Markman

Nació: 17-06-1965

Profesión: Economista

Cargo: Director de ITC7

Es director de la empresa formadora de coachs ITC7

Markman es titulado de la carrera de Economía de la Universidad de Buenos Aires (2000) y realizó varios posgrados, como el Diplomado Internacional para Logros Organizacionales en el Centro Universitario para el Desarrollo Empresarial de México y el Master Coach Profesional en la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching. Es “entrenador” y consultor de empresas, habiendo orientado su gestión al área de desarrollo de equipos efectivos de trabajo y logro de resultados extraordinarios, trabajando sobre el Clima Interno, la Gestión de Cultura Organizacional y Diseño de Conversaciones Efectivas. Desarrolló procesos de Coaching Gerencial de Proyectos en empresas como Banelco, Linde-AGA, Espasa, Bayer, Brinks, Autobaires y Segufer, Telecom, entre otras compañías, todas en Argentina. En 2005, Markman fundó el ITC7 (Instituto de Transformación y Coaching), empresa que tiene el aval de la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching (AAPC) para formar entrenadores personales y organizacionales con gran inserción en el mundo laboral.
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