martes, 25 de junio de 2013

Restricciones a la libertad de empresa

En el seno del Gobierno del MAS hay una corriente política peligrosa basada en una visión ideológica arcaica, que incluso hace rato fue descartada en China y recién en Cuba. Esta corriente, de imponerse, le hará mucho daño al futuro desarrollo económico del país. Lo lamentable es que, esas personas, elaboran los borradores de nuevas leyes donde se distingue, con meridiana claridad, una intención estatal para ejercer control sobre las organizaciones privadas que no le competen y, de esa manera, atentar contra la libertad de empresa.
En lo que respecta al proyecto de ley de servicios financieros se plantean varias restricciones en contra de las mutuales de vivienda. Entre otras, la obligatoria creación de un ‘comité electoral’, funcionamiento a ser normado por la ASFI; la cantidad de votos para la toma de decisiones en las asambleas; la prohibición a los socios de delegar el voto y la prohibición de ser relectos.
De manera general, se quiere imponer a las entidades financieras que la elección, ya sea de directores o de consejeros de administración, esté sujeta a normas emitidas por la ASFI.
Otra vez se desconoce que en las empresas privadas es de mucho valor el conocimiento y la experiencia de la gente.
China, hace tres décadas, y hoy Cuba, son los dos ejemplos palpables que han reconocido que las sociedades que respetan y promueven la propiedad privada y la economía de mercado tienen futuro. Hoy, en China se ha desarrollado una amplia clase media. Desde que Deng Tsiao Ping sentenciase: “Ser rico no es malo”, los chinos se lanzaron a la apertura de negocios propios, atrajeron capital extranjero e impusieron las reglas de la economía de libre mercado. En 2004 se introdujo la reforma constitucional para garantizar el derecho a la propiedad privada. Ya no hay confiscaciones, nacionalizaciones ni estatizaciones en ese país, la nueva locomotora de la economía mundial.
Cuba, después de un fracaso completo del pleno intervencionismo estatal en la economía, está reiniciando el ejercicio de la libertad económica, incentivando al trabajador por cuenta propia y reconociendo la propiedad privada.
Nguyen Phuoc Tuong, un estudioso del marxismo, dijo: “Marx es un gran pensador, pero si nunca hubiéramos tenido a Marx, habría sido todavía m

No hay comentarios:

Publicar un comentario