martes, 25 de junio de 2013

¿Qué es el desarrollo de un territorio?

Un proceso de transformación

El desarrollo de un territorio es un proceso de transformación productiva e institucional en un espacio determinado, cuyo fin es mejorar las condiciones de vida y generar un desarrollo sostenible.

La transformación productiva territorial tiene el propósito de articular, competitiva y sustentablemente, la economía local a los mercados dinámicos.

Por tanto, el desarrollo institucional busca estimular y facilitar la interacción y la concertación de los actores locales entre sí, y entre ellos y los agentes externos relevantes en un territorio.

Por tanto, el territorio es el lugar donde se materializan los problemas relacionados con el desarrollo, como es el caso del empleo, de la competitividad, de la pobreza y la sustentabilidad ambiental, por citar algunos.

Si las estructuras territoriales son débiles y se caracterizan por tener desventajas competitivas por las condiciones de marginación, pobreza y desigualdad, se debe a las transferencias de recursos que se hacen a esos ámbitos desde las estructuras superiores en condiciones de intercambio desigual.

Luis Pablo Cuba Rojas. Docente UMSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario