domingo, 14 de junio de 2020

Apps y sistemas de información para el el control y la mitigación de COVID-19 Parte 4

En Venezuela el uso de plataformas y aplicaciones para realizar consultas y tratamiento de patologías y afecciones relacionadas o no con COVID-19 son de gran ayuda en estos momentos. Estas plataformas de videoconferencia facilitan la atención, tratamiento y diagnóstico de pacientes con enfermedades crónicas por médicos de múltiples especialidades sin tener que asistir a consulta en centros de salud, reservados a la fecha para atención de casos críticos de la pandemia, lo cual ayuda a minimizar los riesgos de contagio y la propagación. La facilidad de estas plataformas, además de proveer el servicio de la consulta a sus pacientes, facilita la provisión de consultas sin desplazamiento que en estos momentos de aislamiento son muy adecuadas, también facilitan la provisión de servicios de consulta para la población que lo necesite de manera gratuita como aporte a la grave situación por el COVID-19.

En conclusión, existe un acervo importante de tecnologías y desarrollos digitales que están siendo empleados para controlar la pandemia. Todas ellas han permitido asegurar una mayor transparencia y confiabilidad en la información para los usuarios. También son importantes aquellas iniciativas que miden la propagación del virus, actualizan constantemente la cantidad de personas afectadas, difunden información en tiempo real y facilitan esquemas de diagnóstico y mitigación, buscando en esencia aplanar las curvas de contagio. Es por ello que el desafío en términos de política pública para promover una mejor respuesta de América Latina a la pandemia no debe enfocarse solamente en factores relacionados con la infraestructura y conectividad, sino que es fundamental impulsar simultáneamente aquellas condiciones que favorezcan el desarrollo y penetración de aplicaciones digitales y sistemas de información en tiempo real para beneficio de la población.

La implementación de servicios digitales debe considerar la incorporación de la resiliencia ante eventos de magnitudes como este y pasa por el diseño de planes nacionales de telecomunicaciones de emergencia (NETP). Esto es requisito esencial para las políticas del sector, diseñar procedimientos e implementar modelos de gobernanza que permitan gestionar y desarrollar infraestructuras con visión de resiliencia garantizando las plataformas digitales adecuadas para mantener las funciones del estado y las comunicaciones esenciales.

En este sentido, vale la pena consultar la plataforma REG4COVID de la UIT creada para ayudar a los gobiernos nacionales, reguladores y partes interesadas de la industria a compartir las mejores prácticas e iniciativas durante la crisis del COVID-19.

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