martes, 2 de junio de 2020

5G Parte 3 - En el Hospital Wuhan Unión, en China, se implementó una plataforma de consulta remota 5G

En el Hospital Wuhan Unión, en China, se implementó una plataforma de consulta remota 5G para organizar citas con los pacientes, quienes recibían atención de especialistas de diferentes partes del país, evitando así colapsar las instituciones médicas.

El informe destaca que la convergencia de 5G con otras tecnologías de análisis avanzado como Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y el poder de almacenamiento de la nube fueron muy útiles para mejorar el tratamiento de la enfermedad, reducir el tiempo requerido, el trabajo manual y prevenir más contagios mediante el monitoreo.

Una pandemia como el COVID-19 demanda un robusto soporte de comunicación, de acuerdo con el documento de Huawei y Deloitte. El gobierno puede
volver más efectivas sus labores para controlar el virus, apoyándose de la capacidad de tecnologías como 5G. China llegó a detener nuevos brotes de la enfermedad; sin embargo, otros países de todo el mundo aún están en fases críticas o en la primera etapa por lo que la aplicación de la tecnología 5G en el país asiático puede servir de ejemplo al resto del mundo, en particular América Latina, para enfrentar las etapas de la pandemia con el apoyo de la infraestructura, la red, los servicios y las aplicaciones digitales.

El presidente de China Mobile, Jie Yang, dijo que “la epidemia ha reforzado la tendencia creciente de las empresas y los consumidores a conectarse y utilizar más servicios digitales y basados en la nube. Vamos a aprovechar estas oportunidades, así como la red 5G para seguir desarrollando el mercado de servicios de información y comunicaciones”.

Corea del Sur, otro de los países fuertemente afectados por el COVID-19 llamó la atención por su capacidad para controlar la propagación. El país asiático fue pionero en lanzar la red 5G y a un año de haberla encendido se enfrentó a la pandemia por COVID-19. Además implementó un uso intensivo de tecnología de vigilancia y seguimiento de uso de tarjetas bancarias y teléfonos móviles para identificar contactos de personas contagiadas e implementar un masivo programa de pruebas de virus. Debido a otros brotes epidémicos, el país desarrolló un sistema de salud de gran capacidad y una industria biotecnológica sofisticada capaz de producir kits de prueba rápidamente.

Estos factores permiten que Corea del Sur realice 15 mil pruebas por día , lo que lo convierte en el segundo lugar después de China en números absolutos y el tercero en el mundo en pruebas por persona. Sin embargo, la clave de la aplicación de los test fue la identificación
vía smartphones, GPS y otras tecnologías digitales para aplicar las pruebas de forma estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario